Paula G. RODRIGO

Las fiestas de San Martín de Tours, en Sotrondio, dedicaron su jornada de ayer a las celebraciones en honor del patrón con una misa solemne en el templo parroquial.

Previamente, los festejos se iniciaron con un pasacalles de gaita y tambor acompañado por cabezudos que hizo las delicias de grandes y pequeños. La música no terminó ahí, sino que volvió tras la homilía con un concierto de la banda de San Martín del Rey Aurelio. Ya por la tarde, los pequeños disfrutaron con juegos infantiles organizados por el grupo Pastoral Juvenil, mientras que los mayores hicieron lo propio con una exhibición de bolos en el patio del colegio Rey Aurelio. Y si el día empezó con música, también se despidió con ritmo, aunque en esta ocasión fue gracias a los temas interpretados por la orquesta «Pasito Show», que tocó las canciones más actuales, conjugadas con los clásicos de siempre.

Las celebraciones de Sotrondio se despiden hoy con el popular reparto del bollo preñao acompañado por la botella de vino. La jornada estará protagonizada por la jira amenizada por la música de la charanga «El Barullo» que tendrá lugar en el parque El Florán. La celebración se extenderá hasta altas horas de la madrugada gracias a la música de orquesta y discoteca. A las doce de la noche, una gran traca de fuegos artificiales iluminarán el cielo de Sotrondio y hará las delicias de los asistentes.

La última jornada de San Martín de Tours se despertará a las once de la mañana con el tradicional pasacalles. Acto seguido, y hasta las tres de la tarde, los socios podrán pasarse por la Plaza Ramón y Cajal para recoger su bollo preñao y su botella de vino.

A media mañana, en la misma plaza habrá una concentración de patinaje donde los interesados deben acudir ataviados con sus patines. A las cinco de la tarde y durante una hora se reanudará el reparto del bollo preñao para aquellos que prefirieron reservarlo para la merienda.