Mieres del Camino,

Diego ALONSO / Eva DÍAZ

El mejor amigo del hombre no es siempre correspondido y, menos aún, con la llegada del verano. Coincidiendo con estas fechas, miles de perros son abandonados a su suerte por sus dueños debido principalmente a la carga que suponen una vez que crecen.

El Ayuntamiento de Mieres se ha propuesto lograr sensibilizar a los vecinos para evitar el abandono de animales de compañía. La concejala de Medio Ambiente, Susana Fernández Fueyo, presentó ayer la nueva campaña de concienciación bajo el lema «Son tu responsabilidad, no los abandones».

Esta iniciativa consiste en la distribución de carteles con el fin de que los propietarios tomen conciencia del compromiso que suponen tener una mascota a su cargo. Se pretende, además, «incentivar la adopción de animales, en detrimento de la adquisición de cachorros».

La nueva normativa exige por ley la implantación de un microchip de identificación y localización de las mascotas a partir de los 3 meses. Uno de los principales objetivos de este proyecto es abordar un mayor control en el medio rural. Para ello, la Policía Local contará con lectores que servirán para comprobar si los animales cuentan con el dispositivo obligatorio de identificación.

Susana Fernández elogió ayer la labor que viene realizando desde hace tiempo el depósito municipal de animales. Los perros ingresan en el centro tras una denuncia efectuada a la Policía Local a raíz del «avistamiento de un animal desamparado, o mediante el abandono voluntario de sus dueños, previo abono de 50 euros». La perrera intenta buscar una salida a sus «inquilinos» devolviéndolos a sus propios amos o encontrando una familia de adopción que se responsabilice del cuidado del animal.

La concejala de Medio Ambiente dio a conocer también los datos más recientes de la actividad en la perrera. Entre los meses de marzo, abril y mayo del presente año se produjeron un total de 27 salidas, de las cuales 15 fueron adopciones y 4 recuperaciones por sus dueños «gracias a la eficacia del microchip». Estos datos, según Fernández Fueyo, «ponen de manifiesto el éxito y el buen hacer de este tipo de proyectos, que campaña tras campaña han conseguido disminuir el número de abandonos y aumentar el total de adopciones».

«Las cifras de adopción son positivas y aunque el número de perros recogidos es menor que en años anteriores, es necesario continuar concienciando de que los animales no se pueden abandonar así como así, pues quién tiene una mascota tiene una responsabilidad» declaró ayer la concejala.

Con anterioridad se han venido desarrollando varias campañas en esta línea, como han sido « No son de usar y tirar» o «Adopta... a un amigo». Coincidiendo con las fechas estivales, en plenas vacaciones, muchas familias se desentienden de sus mascotas por la molestia que suponen. Numerosos hoteles y establecimientos impiden la entrada de animales, suponiendo un inconveniente para sus dueños, que eligen la opción más fácil: el abandono.

Fernández recalcó que «son muchos los mierenses que tienen mascotas y que saben lo que tienen que hacer, que actúan con civismo, que se preocupan de sus animales, que recogen los excrementos, que llevan a sus perros con correa y que les colocan el microchip» .

El Ayuntamiento de Mieres espera que con testa nueva actuación se consiga «igualar o incluso mejorar los datos de campañas anteriores».