Mieres / Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

Las empresas carboneras reclamaron ayer al Gobierno que «concrete» los términos del mecanismo anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero el pasado lunes en León para dar salida al mineral autóctono que se acumula en los parques de carbones por la caída de la demanda en las térmicas. El problema parecía haberse solventado gracias al real decreto tramitado por el Ejecutivo para primar el consumo de carbón nacional entre las eléctricas. Sin embargo, Bruselas decidió posponer hasta septiembre su dictamen sobre el documento, lo que ha acentuado el clima de inquietud que vive el sector. Esta zozobra podría traducirse en el impago de salarios o incluso regulaciones de empleo, según alertó a finales del mes pasado la patronal.

Rodríguez Zapatero explicó en León que el Ejecutivo espera dar a conocer «en pocos días» una medida «viable» que permita a las firmas mineras hacer frente a los problemas que les haya podido causar la decisión de la Comisión Europea. La patronal del sector, Carbunión, espera ahora que Industria detalle las claves de ese mecanismo y lo ponga en marcha cuando antes, tal y como apuntó ayer el gerente de Uminsa y portavoz de la organización empresarial, José Gerardo Biaín. «Las manifestaciones del Presidente mejoran las expectativas y dan esperanza de que el problema pueda solucionarse a tiempo. Ahora estamos a la espera de que esa solución se concrete porque, hasta el momento, nadie nos ha comunicado nada ni se nos ha convocado a ninguna reunión».

El máximo responsable del Ejecutivo central también expresó en su visita del lunes a la comunidad vecina que España «mantendrá firme su defensa» del carbón ante la Comisión Europea, una declaración de intenciones recibida con satisfacción por la patronal de la minería después de que Bruselas planteara acabar con las ayudas a la producción de carbón en 2014 y cerrar las minas deficitarias. «Valoramos muy positivamente que el presidente se involucre personalmente y que se intensifiquen los contactos con los diferentes países para buscar una solución», afirmó Biaín.

Asimismo, el portavoz de Carbunión indicó que la decisión de la Comisión de clausurar las minas en 2014 «sólo es una propuesta, que debe pasar por el Consejo» por lo que «no es irreversible». En cualquier caso, Biaín hizo hincapié en que la prioridad es en este momento es «salvar el consumo» de mineral autóctono, mientras Bruselas da su visto bueno al real decreto de ayudas. Posteriormente será el momento de «reunirse» para fijar una postura común ante Bruselas. En este sentido, Biaín también mostró su confianza en poder hallar una solución.

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal de IU-BA en el Ayuntamiento de Langreo, Alejandro López, acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de «desaprovechar» la presidencia de turno de España en la Unión Europea, el pasado semestre, para garantizar la pervivencia del sector extractivo más allá de 2014. «Si realmente quería defender la minería, como dice ahora, tuvo su gran oportunidad de hacerlo en su momento. Las declaraciones del presidente del Gobierno son un intento de lavarse la cara frente a la opinión pública».