Mieres del Camino,

Eva DÍAZ

Cruz Roja ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo, su proyecto «Mayores comprometidos» con el objetivo de potenciar las habilidades de personas de la tercera edad y a la vez de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de reciclar. Mieres, Gijón, Avilés y Langreo son las ciudades elegidas para desarrollar esta iniciativa social en la que voluntarios de centros de mayores salen a la calle para informar de la necesidad de cuidar el medio ambiente con gestos tan sencillos como el reciclado de los teléfonos móviles en desuso.

Durante esta semana, la campaña «Dona tu móvil» se desarrolló en Mieres y los mayores voluntarios, acompañados de miembros de Cruz Roja, instalaron un puesto en el parque Jovellanos. Bernarda Fernández y Gloria Madera son dos de las voluntarias pertenecientes al centro social de Mieres que participan en el programa y que repiten experiencia. «Yo es que colaboro en todo. Me gusta sentirme útil», afirma Gloria Madera mientras muestra uno de los folletos de la campaña y explica a varios vecinos de Mieres las virtudes del reciclaje.

Marta Álvarez, coordinadora de este proyecto de Cruz Roja, se muestra encantada con la participación de los voluntarios y con el éxito de la campaña. «La verdad es que está funcionando muy bien. La gente, al vernos, va a su casa para darnos su viejo móvil porque ya no lo quiere para nada», comenta Marta Álvarez mientras observa como una joven de Mieres entrega su viejo teléfono a las voluntarias. Las piezas de estos móviles se reciclarán y se venderán. El dinero que se obtenga con su venta se destinará a la compra de material escolar.

La campaña «Dona tu móvil» se incluye dentro del proyecto «Mayores comprometidos», que durará tres meses, desde julio hasta septiembre, e incluye también charlas en los centros sociales. El objetivo: promover actitudes y comportamientos dirigidos a la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático así como fomentar la participación de los mayores en la vida colectiva.