El director general de la Cámara de Comercio de Oviedo, Pedro Rodríguez, natural de Blimea, fue el encargado de abrir ayer las celebraciones en honor de la Virgen de las Nieves, patrona de la localidad. Durante el pregón instó a sus paisanos «a innovar y a emprender, porque de esto no hay mucho en Las Cuencas». En su intervención, Rodríguez fusionó recuerdos de su infancia y juventud en Blimea con los que considera «valores de la vida», como la necesidad de «innovar y proponer».

El pregón tuvo como prólogo una gran descarga de voladores. A las ocho de la tarde, las fiestas de Nuestra Señora de las Nieves quedaron oficialmente inauguradas tras la intervención de Pedro Rodríguez en la carpa habilitada en el centro de la localidad. Durante la lectura del pregón, Rodríguez desgranó sus recuerdos desde su más tierna infancia hasta llegar a la edad adulta, momento que aprovechó para llamar a las gentes de Blimea «a persistir cuando algo salga mal, a dar pasos hacia delante». El director de la Cámara de Comercio de Oviedo alentó también «a no esperar a que las cosas las arreglen los políticos, ni siquiera este momento de crisis en el que nos encontramos».

De la etapa de juventud, Rodríguez relató «la necesidad de ser innovadores y emprendedores» e instó a los jóvenes a «no tener miedo de salir de sus casas para captar nuevas ideas». También tuvo una mención especial para los más pequeños del concejo, reivindicando la necesidad de que los niños puedan disfrutar de una vida lúdica en la calle para que «se estimulen con juegos». Hacia sus paisanos dirigió unas palabras de agradecimiento y ánimo. Además, destacó «el carácter cultural de las sociedades y de las personas de Blimea, que quieren sacar el pueblo adelante sin ningún ánimo de lucro», explicó Rodríguez.

La jornada de hoy amanecerá cargada de actividades. La alborada de gaita y tambor servirá para hacer el llamamiento a la fiesta, que a mediodía vivirá una exhibición del juego de bolos a cargo de la «Peña Bolística de Blimea». Ya por la tarde, desde las cuatro y media, está previsto que comience la ofrenda floral para vestir el manto de la Virgen de las Nieves, «preferiblemente en tonos blancos y amarillos». En este acto los vecinos estarán acompañados de la música y bailes del «Grupo Folklórico Blimea». Más tarde, a las seis, el grupo «Seis Conceyos» ofrecerá una demostración de deportes autóctonos en la zona de El Campu. El día finalizará con una velada amenizada desde las diez y media de la noche por los números musicales de los grupos «Parris» y «Trevelin» hasta altas horas de la madrugada. Las fiestas continuarán hasta el martes, con el día del niño.