Pola de Laviana,

Paula G. RODRIGO

El cartel del XLIII Descenso Folclórico del Nalón, que se celebra el sábado, es obra Eduardo Begega. Se trata de un joven lavianés de 23 años, estudiante de Ingeniería Técnica, que no tiene vinculación con el mundo del arte pero sí con la fiesta, ya que participa todos los años y la peña a la que pertenece es la vigente campeona. Se había presentado varias veces al concurso de carteles y este año ha encontrado la recompensa.

«Sólo me presento a este concurso, pero lo hago desde hace cuatro años», apunta Eduardo Begega, que señala que después de ver el cartel ganador de la pasada edición, que estaba realizado con ordenador, decidió emplear esta misma técnica para el suyo de este año. «Cogí una foto de Puente d'Arcu y la modifiqué con el ordenador. Usé el programa informático Corel Draw, del cual ya tenía una base previa, y éste fue el resultado», afirma el joven mostrando su cartel.

La obra recoge uno de los puntos más representativos y característicos del río Nalón, su paso bajo el puente medieval de Laviana. Los colores predominantes son los tonos rojizos y, además, estampadas sobre el puente hay palabras vinculadas al Descenso: folixa, murga, comedia, Laviana? «No sé si conseguí el efecto que pretendía, pero están puestas de una manera, unas en vertical y otras en horizontal, que producen la sensación de estar viendo los ladrillos de una construcción», señala Begega.

Curiosamente, este año es el que menos tiempo dedicó a confeccionar el cartel. «Los otros años lo hacía a mano, con pinturas, y era un proceso muy largo que me llevaba mucho más tiempo y esfuerzo», apuntó. «Además, después de ver el resultado, las letras y todo quedan mucho mejor así», señaló el creador elogiando el resultado que tenía entre sus manos.

Eduardo Begega es un gran aficionado a la fiesta del Descenso y participa todos los años en la bajada del río. Pertenece, además, a la peña Barettini, integrada por cien personas, que el pasado año se alzó con el primer premio del certamen, la codiciada «Sopera». «Este año me haría bastante ilusión repetir el logro del pasado, además de haber ganado lo del cartel, pero creo que estará muy difícil, en el río hay mucha más competencia», señala Begega.