Presidente del FAPAS

Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

Roberto Hartasánchez es el presidente de la organización conservacionista FAPAS (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes) desde hace 27 años. Todo empezó con un anuncio que pedía una donación de 100 pesetas a FAPAS, para salvar al buitre asturiano. Desde entonces, ha trabajado duro para conservar a los animales salvajes de la cordillera Cantábrica, en especial el oso pardo. Su labor le ha traído distinciones del calibre del Premio Europa de Conservación de la Naturaleza. Sin embargo, su mejor galardón es conocer ahora, mejor que nunca, los movimientos de los plantígrados y poder ayudarles a sobrevivir. En este momento, el FAPAS está llevando a cabo un programa para potenciar la recuperación de la población osera en los concejos del Parque de Redes y no descartan realizar actuaciones similares en la comarca del Caudal.

-El plan de recuperación del oso pardo que están llevando a cabo en Redes arrancó hace unas semanas con la instalación de la primera estación de polinización, ¿En qué consiste exactamente este proyecto?

-En realidad, se trata de poner en marcha iniciativas que tiendan a mejorar la calidad del hábitat de este territorio que linda con las zonas con mayor presencia de osos, pero en la parte castellana. La intención es que se fijen al territorio asturiano, aquellos ejemplares que pasan de la comunidad vecina y encuentren más alicientes para quedarse en la parte norte de nuestra región. Se comenzará a realizar a partir del otoño con plena intensidad de trabajo. La intención es ubicar en la zona oriental, parque de Redes y Ponga, unas 15 estaciones de polinización en áreas de montaña. En otoño se comenzará a trabajar con cámaras automáticas, con la instalación de equipos autónomos, dos en Redes y dos en Ponga. También se comenzará el trabajo de recorrido e identificación de muestras para análisis genéticos de ADN. Para este trabajo, el FAPAS ya cuenta con la participación de un biólogo que ayudará en el trabajo de campo a los técnicos del Fondo.

-¿En qué lugares de esta zona del alto Nalón se actuará con mayor incidencia?

-Va a depender de la identificación de las áreas más utilizadas por los osos. Por eso, el primer trabajo se centra en obtener la mayor información posible sobre el comportamiento de los osos en estos territorios, pues conocemos muy poco de lo que hacen, cuantos osos entran en la parte de Asturias y cómo se desplazan o encuentran comida.

-El principal objetivo de la actuación es mejorar el hábitat para los osos pardos y otros animales salvajes, ¿cuándo comenzará a dar frutos este proyecto en Redes?

-Los trabajos de favorecer la polinización dan resultados inmediatos. Desde el momento que se coloca una colmena en un área de montaña, las abejas comienzan a trabajar y cada flor que visitan, si es una flor que posteriormente se convierte en fruto, genera un incremento de alimento que puede consumir la fauna salvaje. En cambio, con las plantaciones de frutales, el resultado es más a largo plazo, ya que se precisan varios años para que un frutal produzca frutos en cantidad.

-Hace unos días, se vivía con expectación la aparición de osos en la comarca del Caudal, ¿tomará en esta zona el FAPAS medidas similares a las que se están llevando a cabo en Redes?

-De momento no, en principio las actuaciones están previstas únicamente para desarrollarlas en la zona más oriental de la población de osos que ocupan Asturias, pero el FAPAS no descarta realizarlas en unos años.

-Se sabe que los concejos de Aller y Lena son lugares de paso para los plantigrados, pero ¿reúnen también las condiciones necesarias para que una población osera se pueda asentar?

- Sin duda. En estos momentos se puede valorar que toda la Cordillera Cantábrica y, por tanto las montañas de las Cuencas, poseen condiciones ecológicas favorables para que el oso se pueda asentar en ella. Lo mismo pasa con muchas montañas interiores de Asturias y montañas fuera del contexto de nuestra cordillera, como son algunas áreas de León y Zamora, sin olvidarnos de algunas áreas gallegas también.

-Y en Redes, teniendo en cuenta el trabajo de recuperación que está llevando a cabo, ¿creen que los osos podrían llegar a asentarse en un corto plazo de tiempo?

-Resulta difícil valorar cuando puede haber reproducción osera en la parte oriental de Asturias, pues está condicionado por el escaso número de osas reproductoras que hay en la parte que corresponde a Castilla y León.

-¿La reintroducción de Villarina marcará un antes y un después en la recuperación del oso?

-El éxito con Villarina, marca muy claramente la posibilidad real de realizar este tipo de intervenciones en la naturaleza.

«El problema de la zona oriental es el escaso número de hembras reproductoras de la parte de León»

«La reintroducción de "Villarina" en el hábitat demuestra la posibilidad de hacer estas intervenciones»