Paula G. RODRIGO

Una vez finalizado el Descenso del Alto Nalón, Pola de Laviana vive aún las jornadas posteriores con la resaca de la que fue una gran fiesta cargada de jolgorio, actividades y premios, que involucró a miles de personas, en su mayoría jóvenes, y que discurrió sin ningún tipo de incidente reseñable. Sin duda, los campeones de la bajada fluvial fueron la peña Barettini, que revalidó el título de la «Sopera» conseguido en la pasada edición, y la «Caravana de futuros parados», quienes se alzaron con el trofeo de la soperina, otorgado a la categoría infantil en el popular certamen.

El jurado de la edición número 43 del Descenso Folclórico del Alto Nalón decidió que el título de la «Sopera» recayese, este año, en la misma peña que se lo llevó el año pasado, los «Barettini». Para esta ocasión, los más de 120 miembros eligieron representar una escena de Shrek, la popular película de Pixar protagonizada por el gran ogro verde. «Shrek en el reino de muy muy lejano», la embarcación, inmortalizó al protagonista del largometraje, al malvado gobernante Lord Farquaad y al cómico Asno que estaban respaldados por la muralla de un castillo coronado con la bandera de Asturias. La dotación económica que acompañó este año a la «Sopera» fue de 1.000 euros. Los segundos clasificados se llevaron 600 y 400 euros para los terceros.

Los benjamines del concurso eligieron tomarse la actual situación del mercado laboral con humor. Precisamente, la comicidad de la representación les bastó para llevarse a casa el título de la soperina. El título de su embarcación, «Caravana de futuros parados», desfiló escoltado por los 20 niños autores de la carroza. Una vez que los marineros de agua dulce llegaron a su destino (antes de las nueve y media como requisito indispensable para no ser descalificados del certamen) disfrutaron de un pincheo y una prolongación de la fiesta que culminó con la música de «Grupo Fábula», desde la doce.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Laviana Manuel Pérez León manifestó su satisfacción por el transcurso de las fiestas así como con el resultado obtenido con la afluencia de participantes y público al Descenso. «Por algo llevan haciéndose 43 años y muchos más que seguirá», apuntó. Además, el edil lanzó una felicitación a todos los participantes de las embarcaciones por el gran trabajo realizado «aunque no hayan ganado», apostilló. Según valoró Pérez León, la cita logró reunir entre participantes, gente fuera de concurso y público «a unas 25.000 personas» y es que, la originalidad con la que se celebra hacen que el Descenso se convierta «en un carnaval en pleno mes de agosto», aseguró León.