La Foz (Morcín),

C. M. BASTEIRO

La Foz de Morcín reunirá mañana los mejores quesos de la región. La localidad acogerá la celebración de la XXII Feria de los Quesos Artesanos d´Asturies, un encuentro que pretende promocionar lo mejor de la gastronomía asturiana y que contará con la presencia de más de treinta artesanos.

Los actos comenzarán a las once de la mañana, con un pasacalles. Después, la artesana de Caso Marigel Álvarez hará una demostración sobre la elaboración de queso casín. Será antes del inicio de la cata de quesos que estará abierta a todos los participantes que tengan más de 16 años.

A mediodía, se celebrará la procesión y la misa en honor a la Virgen de la Probe. El oficio religioso será cantado por el Ochote La Unión. Tras la misa se producirá el hermanamiento entre Morcín y Sobrescobio, que fue elegido en 2009 «Pueblo Ejemplar» de Asturias, premio concedido por la Fundación Príncipe de Asturias y el Gobierno regional.

El pregón llegará a las 13.15 horas, después de la Puya´l ramu, y correrá a cargo de Rafael Secades. Después se entregará el premio al «Meyor Quesu 2010 d'Asturies», se celebrará la comida de hermandad en los restaurantes de La Foz y el jurado fallará el premio «Quesero Mayor de Asturias». La fiesta seguirá con una romería.

La feria pondrá el punto final a las fiestas de La Probe. La celebración comenzó ayer y continuará hoy con maratón de tute, concurso de tortilla de patata, comida de fraternidad y verbena. Las fiestas de La Probe se celebran desde hace 58 años.