Madrid, E. P.

La organización Ecologistas en Acción exigió ayer al Gobierno central que, «de una vez por todas», tome las medidas necesarias en el conflicto de la minería del carbón, provocado por el impago de los salarios por parte de la patronal, que adeuda hasta dos meses a sus trabajadores, y que elimine la utilización de este mineral fósil en la generación eléctrica en España.

Así, insta al Ejecutivo a «no dejarse influir» por una patronal de la que dice que «vive desde hace tiempo de las subvenciones» y que «no duda en dejar de pagar los salarios» a los mineros para presionar al Gobierno central, una situación que los ecologistas califican de «chantaje inadmisible».

La organización considera que el sector de la minería del carbón pretende conseguir influir también en la Unión Europea, que debe decidir en el plazo de un mes si 2014 será el último ejercicio con ayudas a la extracción de este combustible fósil.

«Este es un conflicto que debería estar cerrado desde hace años, pero por razones económicas, de las empresas del sector, y electorales, del Gobierno de turno, se prolonga artificialmente la agonía del sector, provocando conflictos como los que están ocurriendo estos días en el norte de Palencia y en el Bierzo», añade la asociación.

Asimismo, recuerda que el carbón es el mineral fósil que más contamina, ya que no solo emite tres veces más gases de efecto invernadero que el gas, sino que su combustión emite también dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno que provocan lluvia ácida, y otros compuestos como metales y partículas. Además, denuncia los impactos de esta minería en los ríos y en su entorno, al tiempo que, en su opinión, «económicamente, el carbón español es inviable en las condiciones actuales».

Finalmente, Ecologistas en Acción señala que teniendo energías renovables en España es «inconsistente e irracional continuar tirando el dinero para mantener una actividad obsoleta. Las comarcas afectadas por la minería necesitarían toda su mano de obra y mucha más para producir con renovables la misma energía que el carbón que todavía se está extrayendo», apunta.