Los seis representantes de los sindicatos encerrados desde el pasado jueves en la sede del Ministerio de Industria han amenazado con una huelga de hambre para reclamar el pago de nóminas atrasadas en las empresas mineras Victorino Alonso y Lamelas Viloria.

"Vamos a dar tres vueltas de tuerca más. Van (Industria y empresarios) a cumplir su responsabilidad, sí o sí", señaló a las puertas del Ministerio el secretario del Sector Minero de FIA-UGT, Víctor Fernández, uno de los sindicalistas encerrados.

Como condición para evitar la huelga de hambre, Fernández ha exigido al Ministerio encabezado por Miguel Sebastián la celebración "urgente" de una reunió de la Comisión de Seguimiento que garantice el pago de los salarios atrasados antes del próximo 22 de septiembre, cuando se inician los paros en el sector del carbón.

"Si no se produce una reunión de la Comisión, el día 22 a las 00.00 horas comenzaremos una huelga de hambre", ha insistido el representante de UGT, quien ha justificado la duración de la misma hasta el 29 de septiembre porque es cuando se prevé que la CE debata sobre el real decreto del Gobierno sobre las ayudas a las eléctricaspara emplear carbón nacional.

Por su parte, el secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, también encerrado en Industria desde el pasado jueves, ha advertido de que esta huelga de hambre vendrá acompañada de la "intensificación" de las movilizaciones en las comarcas del Norte de España.

"La pelota está en el tejado de quien está: el Ministerio y de los dos empresarios (Victorino Alonso y Lamelas Viloria)", ha remarcado Liébana.

Los sindicatos han convocado una huelga general en la minería del carbón para los próximos 22, 23, 29 y 30 de septiembre ante la incertidumbre sobre el futuro del carbón nacional y el impago de las nóminas de algunos mineros.

Europa Press