La actividad minera ha quedado hoy paralizada en Asturias, en el primer día de huelga convocada en el sector sin que se hayan registrado incidentes, según informaron a Efe fuentes sindicales.

Cinco mil trabajadores de la minería de Asturias, tanto de la pública como de la privada, están llamados a esta primera jornada de huelga de los cuatro paros convocados en toda España.

Este paro se enmarca en la serie de movilizaciones organizadas en protesta por la falta de pago a los trabajadores de las explotaciones privadas y en demanda de la puesta en marcha del real decreto de ayudas al carbón nacional.

Los sindicatos han organizado en Asturias tres marchas de mineros que confluirán en Oviedo mañana, coincidiendo con el segundo día de huelga en el sector, para exigir una solución a la crisis del carbón.

Las marchas, que están secundadas por alrededor de 500 personas, han comenzado hoy en Salas, en dirección a Grado; Mieres, camino de Riosa, y Laviana, hacia Sama, sin que hasta el momento se hayan producido incidentes.

La huelga también ha tenido un seguimiento unánime en Aragón, donde los trabajadores de las cuencas mineras de Teruel han paralizado la actividad en las minas.

Más de 700 mineros se han sumado a la jornada de paro, mientras que en las minas sólo permanecen los trabajadores de los servicios mínimos acordados, según las fuentes sindicales, que han destacado también la ausencia de incidentes.

Asimismo, se han planificado "cortes responsables" de carreteras por piquetes informativos a partir de las 10:30 horas, pero, según los sindicatos, sin "impedir el desarrollo de la actividad diaria del resto de personas".

Los sindicatos también mantienen los encierros en los ayuntamientos de Ariño y Andorra, donde se han centrado las protestas de los mineros turolenses.

Por su parte, en Castilla-La Mancha los 250 empleados de la mina a cielo abierto de Encasur de Puertollano (Ciudad Real) se han sumado a la protesta y ninguno ha acudido a su puesto de trabajo en los turnos de las seis, y las siete y media de la mañana.

Los representantes de los trabajadores tenían previsto entrevistarse esta mañana con el presidente manchego, José María Barreda, una reunión de la que informarán posteriormente a los trabajadores concentrados ante el Ayuntamiento de la localidad.

Para mañana, los mineros tienen previsto secundar el segundo día de paro e irán en manifestación desde la mina hasta el centro de la ciudad, a unos cuatro kilómetros.

Los paros se prolongarán hasta el próximo 29 de septiembre, fecha de la huelga general convocada por los sindicatos contra el recorte presupuestario anunciado por el Gobierno, y se desarrollarán también en Andalucía y Castilla y León.

En esta última comunidad dio comienzo ayer la segunda "Marcha Negra" de la historia de la minería del carbón desde 1992, que partió desde la localidad leonesa de Villablino en dirección a León.

A su vez, desde ayer se encuentran en huelga de hambre los seis representantes sindicales encerrados en Madrid en la sede del Ministerio de Industria.

También permanecen en huelga de hambre desde el lunes de la semana pasada cuatro mineros en Ponferrada (León), en tanto que se mantienen los encierros en las minas de Tremor de Arriba (León) y Velilla del Río Carrión (Palencia). EFE