Oviedo / Pola de Lena / Pola de Siero / Avilés,

J. V. / F. T. / E. C.

Los mineros continuaron ayer con sus movilizaciones en defensa del sector de carbón y cortaron las principales arterias de la región, incluso la autopista «Y» (que une Oviedo, Gijón y Avilés), lo que provocó un gran atasco en el centro de Asturias durante el mediodía. Ese corte con barricadas se produjo a la altura de El Montico y duró casi hora y media. Asimismo, los mineros cerraron el paso, al igual que habían hecho el día anterior, en la autovía Oviedo-Campomanes (A-66) a la altura de Vega del Rey (Lena), en la autovía Oviedo-La Espina (A-63) en San Claudio (Oviedo) y la autovía Oviedo-Villaviciosa (A-64) en Lieres (Siero). También se cortaron otros dos tramos de la N-634 en La Vieja (Oviedo) y Lieres (Siero).

Primero, sobre las 10.00 horas de la mañana, los manifestantes cerraron el paso en las vías de salida y acceso al centro de la región, para centrarse después en la «Y», cuyo cierre se produjo a las 11.40 horas al altura de las gasolineras de El Montico, en el ramal que comunica Avilés. Sin duda esta fue la protesta que causó más problemas, dado el intenso tráfico de la vía. Las caravanas fueron de más de seis kilómetros y ello a pesar de que la Guardia Civil desvió tráfico por las salidas de la autopista y se habilitaron recorridos alternativos por las carreteras AS-17 y AS-118.

La barricada fue montada por afiliados al sindicato SOMA-FIA-UGT, que mostraron una pancarta en la que se reclamaba «una gran empresa pública minera». Los manifestantes se disolvieron tras la llegada de los antidisturbios, sin que hubiera enfrentamientos entre ambos. Si hubo, en cambio, palabras encendidas entre los conductores, cuyo enfado fue general y se tradujo en silbidos y pitidos cuando los manifestantes abandonaron la protesta. También había reproches para la Guardia Civil al no permitir a los coches atrapados en la cabeza de la retención dar media vuelta para desviarse por la salida de Tabaza. Allí estaba un indignado trabajador que transportaba comida desde el Hospital San Agustín al Centro de Salud Mental de Meres, que se desesperó al no poder llegar a tiempo para entregar los menús. «Entendemos que defiendan lo suyo, pero no a costa de los demás», afirmaba.

Situación muy distinta se vivió en el corte producido en la autovía Oviedo-Campomanes a la altura de Vega del Rey. Los manifestantes, fueron despedidos, incluso, con aplausos de algunos de los conductores que aguardaron durante la hora y quince minutos que duró el cierre de la autovía, dejando la carretera libre a partir de las 11.15 horas. En este caso, las retenciones fueron de unos tres kilómetros en ambos sentidos, aunque algunos de los conductores que venían de la Meseta decidieron dar la vuelta y circular, de forma temeraria, en sentido contrario para salir de la vía.

Los mineros también cerraron el paso en la autovía Oviedo-La Espina en San Claudio y en la N-634 en La Vieja . El corte fue el de mayor duración, unas dos horas, y en él participaron algunos de los mineros que se trasladaron más tarde a la «Y». Miembros del SOMA también protagonizaron los cortes de la autovía Oviedo-Villaviciosa y la N-634 en Lieres. La protesta, que duró hora y media y provocó retenciones kilométricas en ambas vías, se inició a las diez de la mañana en la autovía para continuar 15 minutos más tarde en la carretera nacional, a la altura del desvío hacia Vigil. A diferencia del día anterior, ayer no hubo momentos de tensión con los conductores, sobre todo porque los mineros permanecían a 50 metros de las barricadas en llamas, alejados de los coches. La protesta se disolvió a las once y media de la mañana con la llegada de antidisturbios y sin incidentes