Valladolid

Los empresarios que adeudan las nóminas de agosto a los mineros que se han movilizado en las últimas semanas, en Asturias y Castilla y León, confían en saldarlas «entre el sábado y el lunes» gracias a préstamos bancarios y al aval administrativo que supone la aprobación del decreto del Gobierno. Así lo confirmó ayer en Valladolid el presidente de Carbunión y propietario de MSP, Victorino Alonso, quien junto con representantes de las otras dos principales empresas que operan en Castilla y León, Hullera Vasco Leonesa y Grupo Viloria, se han reunido con el vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva.

Alonso, en calidad de portavoz de los empresarios, explicó que, de aprobarse el Real Decreto que garantiza ayudas públicas al sector al menos hasta 2014, en el Consejo de Ministros del Gobierno de hoy, «con toda probabilidad» las entidades financieras con las que negocian, por medio de la Junta de Castilla y León, accederán a adelantar los fondos para sufragar la deuda.

El empresario agradeció a las administraciones públicas y a los eurodiputados españoles las acciones tomadas para que la Comisión Europea (CE) haya dado su visto bueno al Real Decreto español.

Sobre la deuda contraída con los mineros, Alonso indicó que era «absolutamente imposible» pagar las nóminas de agosto porque las empresas llevaban «siete meses sin ingresos de ningún tipo por la producción» y las ayudas públicas recibidas sólo equivalen al salario de «un mes y medio» de ese periodo. Pero puntualizó que, tras este desembolso, «va a pasar otro plazo con liquidez nula» de las empresas, aunque espera que Hunosa abone los «dos tercios de la facturación» que están pendientes de marzo.