El campus universitario de Mieres acogerá el I Congreso de usuarios de lenguaje «R» en castellano. Los actos se celebrarán el 1 y 2 de diciembre e incluirán talleres, mesas redondas y presentación de comunicaciones sobre «R», un lenguaje y entorno de programación informática libre que la comunidad científica internacional ha elegido como «lingua franca» para el análisis de datos.

Aunque inicialmente el lenguaje «R» fue utilizado para el análisis estadístico, actualmente se utiliza en la investigación biomédica, en bioinformática o en las matemáticas financieras, entre otras áreas de conocimiento. Las I Jornadas de usuarios de «R» en castellano se celebraron en noviembre del pasado año en la Universidad de Murcia y la segunda edición se organizará en la Escuela Politécnica de Mieres de la Universidad de Oviedo los días 1 y 2 de diciembre y supondrá también la celebración del I Congreso de usuarios de «R» en España.

Según destacan los organizadores del congreso, las I Jornadas de usuarios de «R» en castellano permitieron crear una red de usuarios con el objetivo de ayudar a los hispanohablantes en el uso del programa y las II Jornadas pretenden ahondar en aspectos como el uso de «R» como instrumento científico o docente, las redes de trabajo en «R», el desarrollo de materiales (textos y librerías), la traducción de materiales ya desarrollados o la creación de grupos de trabajo de distintas disciplinas.

Además de esos objetivos, los organizadores señalan que las jornadas pretenden acercar a la comunidad universitaria (estudiantes, profesores e investigadores) «a una herramienta libre en continuo desarrollo y adaptable a sus necesidades tanto docentes como científicas». Con ese fin, se organizarán en el campus de Mieres talleres, mesas redondas y la presentación de comunicaciones agrupadas en cuatro temáticas distintas: aplicaciones industriales, aplicaciones médicas, aplicaciones docentes y desarrollo de herramientas y utilidades en y para «R».