Madrid, Modem Press

Las diez térmicas que están obligadas a generar energía con carbón nacional, merced al real decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, quemarán de aquí a final de año 4,08 millones de toneladas de mineral autóctono con el que generarán 9,57 teravatios hora (TWh) de electricidad. Este volumen de carbón, con el que se empezará a aliviar el stock de 18 millones de toneladas que existe actualmente en España, equivale prácticamente a la mitad de la producción anual de las empresas mineras privadas y multiplica por cuatro el carbón que extrae al año la empresa pública Hunosa (algo menos de un millón de toneladas).

El coste total para producir energía con carbón nacional hasta fin de año (combustión, generación eléctrica y distribución) se elevará a 650 millones. El Estado compensará a las térmicas pagando la diferencia existente entre esos 650 millones y el precio que las eléctricas obtengan en el mercado mayorista por poner en el sistema la energía.

Estos datos aparecen en el desarrollo del real decreto que el lunes envió el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) con el fin de que el mecanismo comience a funcionar lo antes posible y «el suministro de carbón a las centrales comience a mediados del presente mes de octubre», según una nota hecha pública por el propio Ministerio el lunes. En la orden ministerial se precisan aspectos técnicos para el desarrollo del real decreto, la metodología de cálculo del precio del mineral, la energía obtenida a partir del mismo y las cantidades de carbón que comprarán las eléctricas.

Ahora, la CNE dispone de diez días (hasta 15 de octubre) para informar al sector de la norma. A partir de ese momento las empresas eléctricas tendrán tres días para presentar sus cartas de compromiso de adquisición del carbón.

De las 4.082.479 toneladas -que consumirán hasta el 31 de diciembre las centrales térmicas de Soto de Ribera y Narcea, en Asturias; las leonesas de Anllares, la Robla y Compostilla; las turolenses de Andorra y Escucha; Velilla (Palencia); Puentenuevo en Córdoba; y Elcogás en Puertollano (Ciudad Real)- 3,65 millones de toneladas provendrán de la minería privada, 275.145 toneladas serán del carbón que compró a estas empresas Hunosa desde julio del 2009 hasta marzo de este año, y 149.184 corresponderán al propio mineral que extrae la empresa pública de sus pozos.

Después año y medio sin que las térmicas hayan consumido carbón nacional, el stock acumulado se sitúa en los 18 millones de toneladas, un excedente distribuido casi a partes iguales entre las empresas privadas, las eléctricas y el almacén estratégico gestionado por Hunosa.

Por otro lado, tras un mes de permanente conflicto, ayer volvió la calma total al sector minero español después de que los mineros encerrados en la catedral de León y los que permanecían acampados frente a las oficinas del grupo Lamelas Viloria (Alto Bierzo e Hijos de Baldomero García) finalizaran sus movilizaciones tras comprobar que los trabajadores del grupo Viloria, todos ellos en la provincia de León, habían cobrado la nómina de agosto. Después de algo más de un mes de huelga todos los trabajadores del sector estarán ya hoy en el tajo.