Mieres / Langreo,

L. M. D.

El secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, ha exigido, en referencia a los recortes presupuestarios de los fondos mineros, «el cumplimiento de los compromisos pactados en el capítulo de reactivación», para de esta forma «evitar que se frenen los avances logrados hasta ahora, y se les dé un impulso en un momento en el que la crisis golpea doblemente las comarcas». El sindicalista tiene claro además que «el fin de la minería» como plantea la Unión Europea (UE), «sin ninguna alternativa, es inconcebible».

De esta forma, el líder del SOMA-FIA-UGT espera que los recortes en la cuantía de los fondos afecten en la menor medida posible a las comarcas carboneras. «Exigimos el cumplimiento de los compromisos pactados en materia de reactivación», uno de los principales pilares del plan minero español 2006-2012 junto con las ayudas a la extracción.

Fernández Villa, además, hizo referencia a la intención de la Comisión Europea de no dar más ayudas a partir de 2014 a las empresas mineras del carbón que no sean rentables, de las que «no hay ninguna» en el continente. Esta intención, según el sindicalista, encubre el propósito de cerrar, sin excepción, todas las explotaciones carboneras. En este sentido, el secretario general del SOMA-FIA-UGT criticó a los comisarios europeos por no ofrecer alternativas económicas a las comarcas mineras. «Cabe recordar a los comisarios europeos que en alguna ocasión podían discutir no sólo sobre el cierre de la minería, sino que también podían acordar recursos e impulsar proyectos para el cambio y modernización de las comarcas mineras», unos mecanismos que tal y como recordó José Ángel Fernández Villa «ya existieron, y la Europa solidaria aceptó orientarlos a países que paulatinamente se iban incorporando para su desarrollo y modernidad».