Langreo, J. A. VEGA

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra la Pena de Muerte, Langreo acoge hasta el 7 de noviembre una exposición de carteles relacionados con el tema y elaborados por artistas de todo el planeta. La muestra se expone en la galería Espacio Think de La Felguera, recién inaugurada, y permite que el municipio aparezca en el mapa mundial de este proyecto de diseño gráfico comprometido.

Los vecinos de la comarca del Nalón podrán ver esta exposición de 100 obras al mismo tiempo que habitantes de ciudades como París, Florencia, Estambul, Taipei o Lima. La muestra, que en España también se puede ver en la Red Académica Internacional de Ciudad Real, es posible gracias a la iniciativa «Póster for tomorrow», un proyecto independiente, internacional, sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el de alentar a los ciudadanos del mundo, grafistas o no, a que realicen carteles con el fin de estimular el debate sobre temas que conciernen a todos. Cada año cambia la temática y en la pasada edición los carteles giraron en torno a la libertad de expresión. La exposición cuenta con el patrocinio institucional de Naciones Unidas, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo y con ONG´s como Amnistía Internacional o Reporteros sin Fronteras.

Con una nutrida representación del campo de la creación artística y asociativa de la región, la exposición fue inaugurada en Langreo por Adrián Fernández, coordinador de la muestra, y Marcelino de la Fuente, uno de los socios de la sala de arte Espacio Think de La Felguera.

Fernández comentó que el objetivo de los de los organizadores ha sido motivar a las personas, dentro y fuera de la comunidad artística, a crear carteles que estimulen el debate sobre la pena de muerte. Señaló que se había hecho un proceso de selección de 100 obras entre todas las presentadas y que un jurado internacional ha seleccionado diez de ellos como ganadores para formar parte de la colección permanente de varios museos de prestigio de Europa y Estados Unidos. Los carteles seleccionados corresponden a artistas de Ecuador, Georgia, Irán, Japón, Estados Unidos, Honduras, Alemania, México y Australia.

Marcelino de la Fuente destacó el trabajo de sus socios en el proyecto y en su intervención comentó que «lamentablemente y de manera vergonzosa, 58 países entre los que se encuentran China, Estados Unidos y Japón continúan ejecutando la pena de muerte en nombre de "la justicia"». Y recordó que Espacio Think pretende convertirse en un punto de encuentro entre profesionales y aficionados interesados en la creación actual «en particular la creación que tiene que ver con lo visual en todas sus facetas».