Langreo / Mieres,

L. M. D.

El carbón tiene cada vez menos peso en la producción de energía de España. Los datos ofrecidos por Red Eléctrica de España (REE) sobre la generación de electricidad entre los meses de enero y septiembre de 2010 lo exponen claramente: la quema de carbón en las centrales térmicas supone únicamente el 7 por ciento de la energía que se produce en el país, situándose por debajo de otras fuentes de generación que históricamente siempre han sido menos importantes, como por ejemplo la energía eólica (15%) y la hidráulica (18%). Además, si se compara con el año 2009, entre enero y septiembre del año pasado el carbón suponía el 13,2% de la electricidad en el país, por lo que su peso en el «mix» energético ha caído en 6,2 puntos , casi a la mitad, en sólo 12 meses.

Dentro de este «mix», la generación de electricidad a partir de la quema de carbón (principalmente de importación) sólo supera a la energía solar (3%), el fuel (1%) y a la térmica renovable (1%). Justo por delante del carbón se sitúan la cogeneración (11 por ciento), la eólica, la hidráulica, la energía nuclear (21%) y los ciclos combinados (23 por ciento). La reducción del carbón está vinculada en parte al retraso en la puesta en marcha del real decreto que prima la quema de mineral autóctono.

El aumento más notable respecto al año pasado ha sido el de la energía hidráulica, que ha producido más del doble del carbón debido a que ha sido un año excepcionalmente bueno en lo relativo a las lluvias.

En septiembre, la demanda de energía creció en España un 1% respecto al mismo mes del año pasado. A nivel global, entre enero y septiembre la demanda eléctrica aumentó en un 3% en relación a 2009.