Sobrescobio

Sobrescobio celebrará el fin de semana las XV Jornadas del pitu caleya y la trucha. La ya tradicional cita, organizada por el Ayuntamiento, contará con la participación de diez establecimientos coyanes, repartidos entre Anzó, Ladines, Soto de Agues y Rioseco.

El menú de las jornadas es de lo más tradicional. De primero, sopa de «curruscos» y después truchas y pitu de caleya. Termina con un postre casero e incluye pan, vino y café. La organización del evento no ha aumentado el precio del menú este año, que seguirá siendo de 20 euros por comensal. Los primeros visitantes ya pudieron disfrutar ayer de los platos, envueltos en un inigualable paisaje que está calificado como Reserva Natural de la Biosfera.

La organización del evento, que en estos quince años se ha convertido en una cita de referencia para vecinos y turistas, señaló que el éxito de las jornadas radica en su tradición y en los ingredientes estrella del menú. Además, señalaron que el río Nalón da buenas truchas y que el concejo cría pitos de caleya a la manera tradicional de las aldeas.

La cita también tiene una gran acogida entre los hosteleros de la zona. No en vano, el menú se servirá en todos los establecimientos del concejo porque los profesionales del sector entienden que «además de ser una comunidad vecinal digna de ejemplo, también es ejemplar en su hostelería», según explicaron representantes del colectivo en la presentación de estas XV Jornadas del pitu caleya y la trucha.