Sotrondio. C. M. B.

El teatro municipal de El Entrego acogerá el lunes 25 el arranque del XIII Certamen Nacional de Cortometrajes Aula 18, de San Martín del Rey Aurelio. A la presente edición se han presentado más de 300 trabajos, 48 de los cuales se proyectarán en el teatro, en establecimientos hosteleros del municipio, en la Casa de la Juventud de Sotrondio y en los centros de Cajastur de Oviedo y Gijón, así como en la página web www.aula18.com. En la primera jornada del certamen se proyectarán ocho de los cortometrajes grabados en Asturias, además del largometraje «El cuento de Duna», del director asturiano J.K. Álvarez.

En la presentación del certamen, el presidente de Aula 18, Manuel Suárez, y la concejala de Cultura de San Martín, Gema Suárez, destacaron la «alta participación» de cortometrajes a pesar de la crisis, procedentes de Madrid y Barcelona, pero también de Galicia, Andalucía o Extremadura, junto a los llegados desde Asturias. Un total de 20 cortos son de la región, de los cuales tres están escritos en lengua asturiana y uno está rodado en San Martín.

Manuel Suárez resaltó la «alta calidad técnica y artística de los cortos y la apuesta importante que este año han realizado los directores por las producciones sobre violencia de género», por encima de otros géneros como ficción, terror o intriga. Por su parte, la edil de Cultura de San Martín destacó el trabajo de Aula 18. «Quiero darles las gracias por la entrega y el entusiasmo con el que la organización lleva a cabo este certamen, que se ha ganado un prestigio en el panorama cinematográfico nacional, y con el que se consigue que la población participe de una oferta de películas relevante», indicó Suárez. Y añadió: «El año pasado se registraron 10.000 votos populares y contribuye a la promoción del concejo».