Madrid, M. P. / E. P.

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó más de una decena de matizaciones técnicas al desarrollo normativo del decreto del carbón, tras las cuales el Ministerio de Industria podrá elaborar el texto final y permitir su entrada en vigor. No obstante, aunque el informe es preceptivo, no es vinculante para el ministerio.

Tal y como estaba previsto, el informe de la CNE llegará hoy al Ministerio de Industria, que se encargará de estudiarlo y analizar una posible modificación en el desarrollo normativo del real decreto. Todo con la intención de tener el texto preparado este fin de semana y poder publicarlo el próximo lunes en el Boletín Oficial del Estado. Una vez hecho público, las empresas carboneras tendrán un plazo de tres días para cerrar los contratos con las eléctricas, para que el viernes ya pueda comenzar a distribuir el carbón autóctono a las centrales térmicas.

Al respecto, la patronal Carbunión ya ha tenido contactos con las eléctricas y, en algunos casos, las negociaciones están muy avanzadas. Esto es lo que ocurre con Endesa, cuyo acuerdo está prácticamente cerrado, mientras que con Unión Fenosa e Iberdrola el proceso va más lento, si bien es cierto que estas últimas cuentan con menos plantas de carbón autóctono.

Sobre las matizaciones de la CNE, el organismo presidido por María Teresa Costa ha aprobado dos informes técnicos, uno sobre los mecanismos de operación para aplicar el decreto y otro sobre el cálculo de las emisiones de CO2 de las centrales, que se utilizará como criterio a la hora de desplazar a las plantas que no quepan en el mercado por el mayor uso del carbón. Al primero de estos desarrollos normativos se han presentado once objeciones, mientras que al segundo de los desarrollos se han propuesto tres cambios, relacionados con el criterio de valoración del precio del CO2, el ámbito de aplicación de la orden y la definición de las horas anuales de funcionamiento.