Las jornadas «Estrategias de futuro para una comarca en crisis» que organiza Comisiones Obreras del Nalón continúan hoy, a partir de las 9.30 horas, en el Centro Nacional de Formación Ocupacional de Valnalón, con una mesa redonda que analizará la calidad de vida y medio ambiente en las Cuencas. Sus ponentes serán Manuel Maurín, profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo, y José Alba, profesor de Economía Aplicada de la misma universidad.

Posteriormente, tras el coloquio, se clausurarán las jornadas con la intervención del secretario comarcal de CC OO, José Manuel Zapico, y de Gilberto García, responsable de la Secretaría de Políticas de Desarrollo del sindicato. Por la tarde, los asistentes -ayer las ponencias contaron con un centenar de participantes- visitarán el Museo de la Siderurgia.

Las conferencias organizadas por Comisiones Obreras tienen como finalidad analizar la situación de las zonas carboneras 15 años después de otro «macrodebate» organizado por el sindicato -con Alberto Rubio al frente- justo antes de la entrada en vigor del primer plan de la minería. En la inauguración de ayer, además de José Manuel Zapico participaron la gerente de Valnalón, Marta Pérez; el presidente en funciones de la Mancomunidad del Nalón, Elías Rodríguez, y la teniente alcalde de Langreo, María Fernández.