Hunosa perdió 8.949 empleos en 15 años, frente a los 1.458 creados en diversificación

La empresa pública baja ya de los 2.000 trabajadores l Los economistas Darío Díaz y Enrique Fernández reclaman más control de los fondos mineros

22.10.2010 | 09:34
Ángel Enrique Fernández, Emilia Escudero y Darío Díaz, ayer, en las jornadas.
Ángel Enrique Fernández, Emilia Escudero y Darío Díaz, ayer, en las jornadas.

Langreo, L. M. D.

La medidas de reactivación de las Cuencas mineras son insuficientes. Pese a los planes de diversificación económica que se han llevado a cabo en los últimos tres lustros y las inversiones de fondos mineros, el ritmo de creación de empleo es «muy inferior» al ritmo de destrucción de puestos de trabajo en la principal empresa de los valles mineros: Hunosa. De esta forma, entre 1998 y 2009, el órgano de diversificación de la empresa pública, Sadim, generó 1.458 puestos de trabajo. En un periodo similar, (1995-2009), Hunosa perdió 8.949 empleos.


Estos datos se pusieron sobre la mesa en la primera charla de las jornadas «Estrategias de futuro para una comarca en crisis», organizadas por CC OO del Nalón con el objetivo de comparar la situación en la que se encuentran las Cuencas actualmente con la de quince años atrás, previa al primer plan de la minería. En esta conferencia participaron los economistas Darío Díaz y Ángel Enrique Fernández, ambos vinculados profesionalmente al sindicato. Díaz puso de relevancia dos datos: en 1995, ambas comarcas mineras tenían poblaciones que rondaban los 93.000 habitantes. Quince años después, en el Caudal hay 75.000 y el Nalón, 81.000. En este mismo periodo, el paro ha pasado de los 13.500 desempleados a los aproximadamente 12.500. Para Fernández, estos números explican «el fracaso» en la creación de empleo que han supuesto las medidas «tomadas hasta el momento» en la comarca. El economista apuntó que «el esfuerzo reindustrializador realizado hasta el momento no es suficiente para paliar el progresivo declive de Hunosa». De esta forma, desde 1995 la hullera ha perdido 8.949 trabajadores, quedando su plantilla en septiembre de 2010 en 1.976 personas. Desde 1998, año de creación de Sadim (Sociedad Asturiana de Diversificación Minera), hasta 2009, este organismo ayudó a la creación de 1.458 empleos: casi 7.500 menos de los destruidos en Hunosa.


Uno de los problemas a los que se enfrentan las Cuencas es la escasez de suelo industrial y empresarial. Además, buena parte del existente está en manos «también de Hunosa», que, según Ángel Enrique Fernández, «en algunos casos tampoco colabora para que dejen de ser denominados activos ociosos». Y es que, según estos economistas, «Hunosa, en algunos casos, pide precios inasumibles a los Ayuntamientos que quieren desarrollar proyectos en estos suelos o edificios».


Los ponentes hicieron también referencia al recorte de fondos mineros previsto en los nuevos presupuestos estatales: «las Cuencas asumieron una reducción de empleo en la minería a cambio de estos fondos de compensación. Ahora, unilateralmente, se rompe el acuerdo». El control de estos fondos también es uno de los aspectos negativos de los intentos de reindustrialización en las comarcas mineras. «Se han dado casos, como Venturo XXI, de empresas que vienen, cogen las ayudas, están dos ó tres años y se van. Veremos a ver qué pasa con Alas Aluminium. Y eso, con el 49% del capital público. Debería existir la posibilidad de que la parte pública tuviera el 51%», aseveraron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

El entreguín Martín Galán, mejor tirador de cañas de España

"Estoy en una nube", aseguró el camarero tras ganar el campeonato nacional celebrado esta mañana...

San Martín acometerá un plan de mejora de espacios verdes del concejo

Las actuaciones incluyen el acondicionamiento de sendas, jardines y áreas recreativas

La estación de servicio de El Entrego será cerrada y desmantelada este verano

La estación de servicio de El Entrego será cerrada y desmantelada este verano

Repsol ha pedido un último aplazamiento de tres meses para realizar prospecciones de seguridad en...

Padres y alumnos de La Salle de Ujo se manifiestan contra el cierre de aulas

Padres y alumnos de La Salle de Ujo se manifiestan contra el cierre de aulas

Las familias organizaron esta mañana una protesta a las puertas del centro por el ajuste en la...

El centro del bisonte planea extenderse a fincas de Caleao

El centro del bisonte planea extenderse a fincas de Caleao

Los promotores negocian que el cercado del monte Isorno también incluya parcelas más bajas...

Hunosa mantendrá abiertos hasta junio los economatos tras fracasar su venta

Hunosa mantendrá abiertos hasta junio los economatos tras fracasar su venta

La hullera decidió prorrogar la gestión que realiza ahora Lacera mientras busca una solución para...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine