Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

Mieres celebra desde hoy y hasta el próximo lunes la décimo novena edición de las Jornadas Micológicas organizadas por la asociación «La Pardina» en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mieres. Para esta edición, el presidente del colectivo, Antonio Celis, espera contar en la muestra con más de 400 especies de hongos.

El evento arrancará esta misma tarde, con una salida de los asociados (casi un centenar) y colaboradores, que se desplazarán por distintas zonas del concejo para recolectar setas que irán destinadas a la exposición micológica que se montará la jornada posterior. Hoy mismo, y una vez terminada la recogida de hongos, los organizadores de La Pardina comenzarán con la clasificación de especies y el montaje de la exposición.

Mañana, la muestra micológica, que se ubicará esta vez en la casa de cultura de Mieres, abrirá sus puertas a las doce del mediodía y permanecerá abierta hasta las ocho de la tarde. La asociación cultural repetirá la experiencia de los últimos años, con visitas guiadas para el público que se acerque, y resolución de dudas respecto al mundo micológico. Esta actividad continuará el domingo, si bien la apertura de la exposición se adelanta a las diez de la mañana.

La mañana del lunes estará dedicada a las visitas escolares. Los alumnos de varios centros educativos del concejo podrán contemplar la exposición de las setas y recibirán diversas indicaciones de los miembros de La Pardina. Ya por la tarde, los organizadores han preparado una conferencia a cargo del cocinero Jesús Liste Otero, bajo el título «Mundo micológico en la cocina». Con esta actividad, La Pardina quiere dar respuesta a todas aquellas dudas que el colectivo recibe frecuentemente sobre la mejor manera de preparar los hongos y sobre la toxicidad o no de los mismos. La jornada del lunes finalizará con una degustación gratuita de setas en el bar Entrecopas, en la calle Luis Fernández Cabeza, a partir de las nueve y media de la noche.

Además de estas actividades, desde hoy mismo también arrancan las jornadas gastronómicas de las setas, que se desarrollarán hasta el 21 de noviembre, y que tendrán lugar en una veintena de establecimientos hosteleros del municipio, que ofrecerán menús especiales.