Madrid, Modem Press

Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa han perdido la primera batalla de la guerra judicial que mantienen contra el real decreto de ayudas a la producción energética con carbón nacional que fue aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros el pasado 1 de octubre. El Tribunal Supremo rechazó aplicar las medidas cautelarísimas que las tres grandes compañías eléctricas solicitaron en los recursos presentados contra la ley para paralizar de manera automática la aplicación del real decreto.

Según explicaron ayer desde el alto tribunal, la sala tercera de lo contencioso administrativo decidió el pasado viernes no aplicar esta medida excepcional que pedían las eléctricas para suspender la entrada en vigor del real decreto. Hay que tener en cuenta, además, que las medidas cautelarísimas -adoptadas en muy contadas ocasiones- significan la suspensión de una ley sin ni siquiera haber escuchado antes a las partes en litigio.

En estos momentos, el Supremo se encuentra ya en la segunda fase de la instrucción de los recursos que las tres eléctricas presentaron el pasado 7 de octubre, el estudio de las medidas cautelares. Asimismo, y como es preceptivo, a principios de semana se envió a las partes implicadas -Ministerio de Industria y empresas eléctricas- la notificación de que disponen de diez días para enviar sus escritos de alegaciones, antes de que se produzca un fallo sobre si la sala adopta o no medidas cautelares. Fallo que, según fuentes del propio Supremo, podría producirse dentro de quince o, a lo sumo, veinte días.

Si el alto tribunal tampoco adopta las medidas cautelares, que es lo que parece más probable, los recursos seguirían su discurrir procesal normal, con lo que la sentencia se demorará varios meses. Hay que tener en cuenta que las eléctricas también recurrieron en su día la primera versión del real decreto aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 12 de febrero, y el Tribunal Supremo ya rechazó entonces adoptar medidas cautelares contra la norma.

Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa consideran el real decreto contrario a la Ley del Sector Eléctrico por «alterar el mercado» al dar preferencia de entrada en el sistema a las diez centrales térmicas que quemarán carbón nacional, en detrimento de otras tecnologías como las centrales de mineral importado, fuel o los ciclos combinados de gas, que resultarán desplazados. Estas empresas han recurrido también la norma ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo, donde también han solicitado medidas cautelares sobre las que la corte de la Unión Europea se pronunciará antes de un mes. A los recursos de las tres grandes eléctricas españolas se une ahora el del Gobierno gallego, que ayer acordó recurrir el decreto ante el Tribunal Supremo. También le solicitará la suspensión cautelar del real decreto por ocasionar perjuicios de «imposible o difícil» reparación a las térmicas de As Pontes y Meirama, que utilizan carbón de importación, según manifestó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. «Solicitamos la suspensión cautelar del decreto que desmantela las térmicas gallegas y solicitamos la reversión para garantizar la continuidad de las plantas de As Pontes y Meirama y los 3.500 empleos», aseguró.