Mieres / Langreo,

David MONTAÑÉS

El PSOE se ha lanzado a la batalla con los cuchillos afilados en defensa del nuevo marco de ayudas al carbón nacional con un asedio a las compañías eléctricas que han judicializado el actual proceso, reclamando su paralización. El europarlamentario asturiano, Antonio Masip, aseguró ayer que el compartimento de Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa ya ha «colmado la paciencia de esta región». El ex alcalde de Oviedo fustigó sin miramientos a las citadas firmas: «Lo único que buscan es empobrecer a los asturianos».

Masip no anduvo ayer con miramientos: «Estas compañías sólo tienen privilegios y beneficios, con subvenciones a las renovables que superan en mucho las ayudas al carbón». El dirigente socialista no desfalleció a la hora lanzar reproches: «Los asturianos deben tomar conciencia de quién son y qué buscan estas empresas, y no se puede seguir tolerando su modo de actuar». Masip hizo un llamamiento a la sociedad para que reaccione ante lo que considera un «abuso», aunque sin llegar a concretar qué es lo que espera en realidad: «La presión política tiene un límite y ahora también le toca el turno a los consumidores». En este sentido, afirmó que «Asturias tiene que ser un puño cerrado en defensa de nuestros intereses mineros».

De momento, tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo se han hecho eco de las objeciones planteadas por gran parte del sector eléctrico contra la entrada en vigor del real decreto que prima la producción con carbón nacional. En principio, el Ministerio de Industria valora que estas objeciones no impedirán que el documento comience a aplicarse esta misma semana. Para el PSOE, no obstante, estas trabas son injustificables: «No podemos ni debemos tolerar más que se juegue con los intereses de esta y otras regiones de una manera tan despreocupada». Masip asumió que el real decreto «distorsiona un poco mercado, pero más lo desajustas ellos con sus tarifas , subvenciones y amortizaciones».

Antonio Masip no dudo ayer el comparar el proceder de las eléctricas con el comportamiento del senador romano Catilina, que conspiró insistentemente contra Cicerón para derrocar la República Romana y acceder al cargo de cónsul: «¿Quousque tandem, abutere patientia nostra? Es decir: «¿Hasta cuándo abusarán de nuestra paciencia?». El eurodiputado socialista defendió, pese a todo, la gestión del Gobierno y se mostró convencido de que el real decreto entrará finalmente en vigor: «Al final las empresas lo único que están haciendo es entorpecer el proceso, aún a sabiendas de que el tramite es imparable, están jugando con el trabajo de muchas familias».

«Sólo tienen privilegios y beneficios, con subvenciones a las renovables que superan las del carbón» «Intentan entorpecer un proceso sabiendo que es imparable»

<Antonio Masip >

Eurodiputado del PSOE