El Colegio Oficial de Geólogos aseguró hoy que el carbón español no es ni más caro ni de peor calidad que el de importación y además es el único recurso autóctono del que dispone España en cantidades suficientes para más de 200 años.

En un comunicado, el responsable de política energética del colegio profesional, Rafael Varea, señala que el carbón autóctono, no sólo se vende a las compañías eléctricas al mismo precio que el de importación, sino que además el Estado subvenciona los costes al empresario por encima del precio de venta.

Asimismo, aseguró que la calidad depende del tipo de carbón. Así, explicó que en León y Palencia hay minas de antracita que tiene un alto poder calorífico, mientras que en Cangas de Narcea (Asturias), las minas de hulla tienen menor poder, lo que se tiene en cuenta a la hora de fijar el precio final del carbón.

En consecuencia, el sector minero español se encuentra, según Varea, en desigualdad de condiciones frente al de importación, a pesar del retroceso que atraviesa desde hace años.

Para el geólogo español, las explotaciones de carbón no son rentables y necesitan subvenciones de la Administración, que están autorizadas por la Unión Europea, lo mismo que le sucede a Alemania o Polonia. Unas ayudas que también se utilizan para fomentar otras industrias en la zona.

Por tanto, no se trata de una cuestión económica, sino que las industrias mineras se siguen manteniendo porque hay un problema social con todas las familias y comarcas que viven del carbón y no tienen ninguna alternativa, afirmó.

En la actualidad sólo quedan explotaciones de carbón en Asturias, en el norte de León y Palencia, en Puertollano (Ciudad Real), en Peñarroya (Córdoba) y en zonas de Aragón. EFE