Langreo / Mieres, L. M. D.

El sindicato SOMA-FIA-UGT calcula que hay 905,98 millones de euros de fondos mineros destinados a infraestructuras en Asturias que se encuentran «inmovilizados», es decir, que están bien sin ejecutar, sin liquidar o aún sin ser asignados. Esta cantidad incluye fondos procedentes del anterior plan del carbón 1998-2005 (196,8 millones de euros) y ya contempla el 30% de recorte en las anualidades de 2010 y 2011, que reducen de 190 a 132 los millones de euros a percibir del Gobierno central por las comarcas mineras de Asturias.

El sindicato ha denunciado en reiteradas ocasiones que, en plena crisis, los fondos mineros no se están aprovechando convenientemente, principalmente a causa de los retrasos en su firma y ejecución, y ha exigido la «agilización» de todo el proceso que permite su puesta en marcha. En los cálculos realizados por el SOMA, del primer plan minero quedan pendientes 195,8 millones. El sindicato apunta que «no se ha puesto en marcha la Fundación Campus de Mieres», que tiene asignados 7,8 millones de euros, a los que hay que añadir 189,9 millones «pendientes de liquidar, conforme a la última información entregada por el consejero de Industria», Graciano Torre.

Del plan minero actual, de las anualidades de 2006 y 2007, aún quedan pendientes de firma varios proyectos: el apoyo a la investigación de la lógica difusa (3 millones), el programa prejubilación activa (600.000 euros), el I+D+i de la carne (523.415 euros), el plan de vivienda joven (6 millones) y varias actuaciones municipales pendientes por valor de 8,3 millones. Así, sin firmar, hay proyectos valorados en 17,8 millones, mientras que en ejecución, o firmados pero sin desarrollar hay iniciativas que ascienden a los 322,76 millones. De este periodo, concluidos, hay proyectos municipales por un importe de 4,7 millones.

A partir de estas anualidades, apenas hay proyectos firmados o en ejecución. De hecho, desde el SOMA-FIA-UGT se apunta que «desconocemos los grados de ejecución, aunque presumimos que la mayoría no están ni iniciados». El bienio 2008 y 2009 tiene asignados un total de 240,98 millones. Por su parte, para 2010 había previstos inicialmente 95 millones de euros, a los que habría que añadir el 25% que el Principado de Asturias ofrece a cada proyecto como inversión complementaria. En 2011, estaba prevista una cantidad similar, 95 millones de euros. Ambas anualidades tienen aún por asignar los proyectos a los que se va a destinar el dinero. Además, en ellas hay que aplicar un recorte del 30% de la inversión, una consecuencia directa de la crisis económica, que ha llevado al Gobierno de España a meter la tijera en todas las inversiones que tenía previstas.

De esta forma, y si no se aplicase el recorte de los fondos mineros, según los cálculos realizados por la central sindical minera quedarían pendientes de liquidar «y mayoritariamente aún sin ejecutar» 963,98 millones de euros. La cantidad, teniendo en cuenta los más que previsibles recortes en la inversión, se reduciría a los 905,98 millones. «Esta es la cuantía de los recursos inmovilizados de fondos mineros», señala el SOMA-FIA-UGT.

De esta forma, con la cantidad de dinero que el sindicato afirma que queda por ejecutar de ayudas complementarias, se podrían construir hasta tres complejos similares al nuevo hospital central de Asturias, que costará 300 millones de euros.