Rioturbio (Mieres),

La segunda eliminatoria de la XIV edición del Concurso de Canción Asturiana Cuenca del Caudal arrancó con la versión de la conocida «Tu nun vayas», interpretada por María José García, acompañada a la gaita por Berto Varillas.

El siguiente cantador, también del concejo de Oviedo, fue José González de San Claudio, que comenzó con «Esa saya colorada» y no interpretó ninguna a la gaita. Pero sí volvió a sonar de nuevo con la primera interpretación de Carmen Camporro, «Canteros de Covadonga».

Una vez finalizadas las fases eliminatorias, semifinales y final masculina y femenina, tendrá lugar la final de jóvenes. Para ir haciéndose con el escenario y el público, estos jóvenes van interviniendo en estas eliminatorias. La primera de ellas fue Andrea Cueli, que se atrevió con «Arboleda bien plantada».

«Santuyano ye de Mieres», en la voz del langreano Enrique Riera, dio paso a «Cuando vienes de arrendar», de María Teresa González Soto, que interpretó sus tres tonadas a la gaita. Tras ellos, otro langreano, Severino García, abrió su intervención con «Hermosa villa de Mieres». A continuación, otra de las voces jóvenes tomó el escenario, Cipriano Solarana «Panín», desde la vecina Cantabria trajo su guapa versión de «Toca la gaita, gaiteru», para la que no empleó siquiera al gaitero oficial. La última tanda de voces se abrió con la versión de «To padre trai escarpinos», de Eloy López Cuello. También de la Cuenca del Nalón, Aquilino Fernández, cerró su intervención con «Soi del conceyu d'Uviéu». Tras la participación de su hija en el apartado de jóvenes, cerró el turno Andrés Cueli, una de las grandes voces premiadas en este certamen.