Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Los sindicatos mineros emprenderán movilizaciones, entre las que no descartan una convocatoria de huelga, para evitar que el nuevo reglamento de ayudas al carbón esté ligado a la liquidación definitiva del sector, aunque sea en el horizonte de 2018 o de 2020. Sin embargo, el el SOMA-FIA-UGT y la federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras (CC OO) difieren en la urgencia de la convocatoria. Comisiones estima que la batalla debe de plantearse de inmediato, sin esperar a la reunión de los ministros de Industria de la Unión Europea (UE) convocada para el próximo día 10 diciembre. Mientras que el sindicato liderado por José Ángel Fernández Villa prefiere esperar un poco, hasta ver cómo se desarrollan los «acontecimientos inmediatos». Eso sí, el SOMA también advierte de que, en el caso de que se vaya hacia una fórmula «finalista», lo que podría desembocar en que dentro de un par de años ya se produjeran los primeros cierres, contactará con el resto de centrales sindicales, fuerzas políticas y sociedad civil para conformar un gran frente en favor de la actividad minera.

Por su lado, el consejero de Industria, Graciano Torre, considera que, en la situación actual y por encima de si las ayudas tendrán o no un carácter finalista, lo más importante es «ganar tiempo» y conseguir un acuerdo con un marco temporal que vaya hasta 2018 y 2020. A su juicio, si se logra tal objetivo, «dispondremos de ocho años para que se revise la situación y no es la primera vez que la UE cambia de criterio». A este respecto, y minutos antes de asistir, junto a los representantes sindicales y municipales, a una reunión de la mesa regional de la minería, el Consejero fió al desarrollo de las tecnologías de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) buena parte de sus expectativas para un cambio de postura de la Unión Europea.

Maximino García, secretario general de la sección minera de Comisiones Obreras (CC OO), advierte de que su intención es combatir que las ayudas estén ligadas al cierre de las minas «sea con unidad de acción sindical o sin ella». Y es que, a su juicio, las movilizaciones deben de comenzar antes de la reunión de ministros comunitarios del 10 de diciembre, por que «cambiar después un acuerdo va a ser muy complicado». Además, García mostró una gran desconfianza ante lo que pueda hacer el Gobierno de Zapatero, «que no tiene los deberes hechos», y, en referencia a las tesis de Graciano Torre, calificó de «engaño» que se diga que lo importante es ganar tiempo.

Desde el SOMA, José Ángel Fernández Villa se muestra inflexible a la hora de rechazar que las ayudas sean finalistas y emplazó directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, a que haga valer una enmienda aprobada por el Parlamento Europeo en la que se establece un marco «basado en cuestiones de rentabilidad, empleo, competitividad e impacto en las comarcas afectadas». Además, el veterano sindicalista calificó de «contrasentido» que la UE ponga fecha final al sector y que, sin embargo, defienda y permita subvenciones públicas para proyectos para el secuestro de CO2. A su juicio, lo que debe de hacer Europa es ofrecer «ayudas complementarias» a los territorios mineros, como, según precisó, «fueron en su momento los programas Rechar uno y dos».

Oviedo, E. PELÁEZ

El PP conmina al Gobierno central a que lidere en el Consejo de Ministros de Competitividad que se celebrará el próximo 10 de diciembre la defensa de la ampliación de las ayudas al carbón. El europarlamentario popular, Salvador Garriga, aseguró ayer, en una comparencia en la que estuvo acompañado por el presidente regional del PP, Ovidio Sánchez, que el ministro de Industria, Miguel Sebastián «tiene una baza en su mano», la propuesta aprobada por el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo esta semana, que defendió prolongar las ayudas hasta 2018.

Alemania, Polonia, Rumania y Chequia «están buscando un líder» para que defienda su posición, indicó Garriga. El Gobierno español debería transmitir que «va a por todas» en ese Consejo de Ministros. Y aunque el europarlamentario subrayó que España «ha perdido los seis meses de la presidencia española de la UE» y que no le consta que actualmente «esté dando batalla», da «un voto de confianza» al ministro Sebastián. «El Gobierno no debería ir derrotado de antemano» sino que debe «negociar muy duramente», señaló.

Las posibilidades de modificar la propuesta que alcanzó la Comisión en julio, que limitaba el horizonte de supervivencia del sector a 2014 ya que sería entonces cuando finalizarían las ayudas públicas a la industria carbonera, pasan por lograr que «la votación sea por mayoría cualificada y no unanimidad», lo que tiene que conseguir el Gobierno español, comentó Garriga. Porque, subrayó, «es difícil que países como Suecia acepten». El eurodiputado del PP resaltó que entre las naciones que defienden la desaparición de las ayudas el 31 de diciembre de este año se encuentra Dinamarca, donde el carbón representa un 48 por ciento de su «mix» energético, y Holanda, con un 22 por ciento, mientras la media europea es de 27 por ciento y en España, la cuota es del 16 por ciento.

Si las ayudas llegasen sólo hasta 2014, dijo, algunas empresas mineras podrían cerrar ya en el primer semestre de 2011 pero si se extienden a 2018 existe un margen de adaptación tecnológica. «Si se negocia bien se puede suprimir esa parte del reglamento que condiciona las ayudas al cierre», afirmó Garriga, que agradeció a los ocho eurodiputados socialistas que votasen a favor de la enmienda presentada por el PP aunque el grupo parlamentario del PSOE no lo hiciese en su conjunto. Ovidio Sánchez indicó que el PP está «en lucha en todas las instancias» para evitar el cierre en 2014.

«Si logramos que el marco temporal vaya a 2018 o 2020 tendremos ocho años para intentar revertir la situación»

>

Consejero de Industria

«El marco no puede ser finalista sino basado en rentabilidad, empleo, competitividad e impacto en las comarcas afectadas»

>

SOMA-FIA-UGT

«Estamos decididos a emprender movilizaciones antes de la reunión de ministros de la UE, sea con unidad sindical o sin ella»

>

CC OO

«El Gobierno no debería ir derrotado de antemano al Consejo de Ministros comunitario; debe negociar muy duramente»

>

Eurodiputado del PP

«El Partido Popular está luchando en todas las instancias para evitar el cierre de las minas en el año 2014»

>

Presidente del PP