Mieres del Camino, J. A. G.

La novela ilustrada «Cuando muere un ruiseñor», de Nina R, fue presentada en la casa de cultura de Mieres. La autora, acompañada por el escritor y coordinador del Club de Prensa de LA NUEVA ESPAÑA en el Caudal, José Ángel Gayol, acercó a los asistentes al acto a un género literario poco conocido como es la narrativa épica.

Nina R. es el seudónimo con el que firma Margarita Rodríguez. La autora retrata en su novela los convulsos sucesos que tienen lugar en un reino del norte de Europa en el siglo XII, a través de técnicas narrativas y pictóricas. Hay amores, guerras, misterios, intrigas? La autora definió su obra como «un drama épico, que empezó siendo un cómic para terminar convirtiéndose en una novela con ilustraciones». Interrogada acerca del público al que va dirigido «Cuando muere un ruiseñor», Nina R. señaló que en principio «va enfocado a un lector juvenil camino de adulto».

Para Nina R. «las ilustraciones son accesorias, y lo esencial es la trama». Los dibujos no sustituyen nunca a la narración. Según ella, se trata de aprovechar las posibilidades expresivas de que dispone como dibujante experimentada. Pero lo que le llena es contar una historia. «Me gusta ahondar en la psicología de los personajes, profundizar en sus actitudes y ver cómo van venciendo las dificultades», señaló.

El acto de presentación se convirtió en una charla dinámica acerca del género épico que bebe de Tolkien, aunque la autora no se inspira en el autor de «El señor de los anillos» sino más bien en la estética visual de películas como «Excalibur». También adelantó que en meses saldrá a la venta la segunda parte de la novela. «Es un género que está por descubrir, muy poco explorado y eso me anima a a seguir trabajando», apuntó Nina R.

Por otro lado, hoy se presenta en la casa de cultura de Mieres, a partir de las 20.00 horas, el libro «José Vitos Natal. Una vida dedicada al deporte».