Mieres del Camino, J. V.

Los discursos en el acto de apertura del quinto congreso del SOMA-FIA-UGT se centraron, de forma reiterada, en la defensa de la minería carbón. El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, afirmó que el Ejecutivo central «ha demostrado el respaldo» al sector y añadió que el PSOE «lleva la defensa del carbón en su genética». Es más, Trevín afirmó que «no habrá nunca un presidente con mayor compromiso que Zapatero», recordando la estrecha relación del mandatario con las comarcas mineras.

Por su parte, el secretario general de UGT en Asturias, Justo Braga, destacó las «amenazas» existentes en Europa y señaló que «el giro a la derecha del europarlamento» y la existencia de «vientos ultraliberales que lo arrasan todo nos están intentando desprestigiar, pero afortunadamente, los sindicatos somos el equilibrio». Además de Braga, también asistieron ayer al congreso los secretarios generales de FIA en Cataluña, Madrid y el País Vasco, así como otros representantes de UGT en la región.

El Gobierno del Principado estuvo representado por el consejero de Industria, Graciano Torre, quien asistió acompañado por el director general de Minería y Energía, Isaac Pola. La estrecha relación entre la FSA-PSOE y el sindicato se apreció con la presencia del secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, así como otros miembros destacados del partido como Celestino Suárez, Hugo Morán, Carmen Sanjurjo y José Manuel Cuervo.

Por otro lado, a la presentación del congreso del SOMA-FIA-UGT en el campus de Barredo acudieron la mayoría de los alcaldes de las comarcas mineras, encabezados por el anfitrión, el regidor de Mieres, Luis María García; así como representantes de entidades como el Instituto del Carbón, Sodeco, Valnalón, Fundación Hidrocantábrico, Universidad de Oviedo, Montepío de la Minería, FADE y Sanatorio Adaro.