Mieres del Camino, A. V.

La posibilidad de que el Ministerio de Industria adelante a las empresas mineras una parte de las subvenciones al funcionamiento correspondientes para el próximo año se han convertido en argumento para que los sindicatos traten de frenar las reducciones de plantilla en el sector.

Marcos Martínez (USO), presidente del comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa -que tiene en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) de seis meses para toda la plantilla que entrará en vigor el 1 de enero-, anunció su intención de presentar ante la Oficina de Trabajo de Valladolid una batería de alegaciones para que rechace la regulación de los 471 trabajadores de la empresa. En este sentido, los argumentos que esgrimirá el comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa estarán basados sobremanera en el mencionado adelanto de las ayudas anunciado por el Gobierno central y el continuo incremento del precio del carbón internacional.

A este respecto, Martínez indicó además que «la medida del Gobierno de apilar el carbón que no quemaban las eléctricas en Hunosa puede salirle rentable al final», ya que según indicó «con el incremento de los precios del carbón de importación, ahora ganaría el doble de lo que le costó si lo colocara en los mercados internacionales». El responsable sindical aseguró que este «puede ser un buen negocio si las eléctricas se enrocan en su negativa a consumir el carbón nacional».