Mieres / Langreo,

C. M. BASTEIRO

Las Cuencas están viviendo un ajetreado programa navideño. Las actividades de los concejos de las comarcas del Caudal y del Nalón se centran, principalmente, en los niños, protagonistas indiscutibles de estas fiestas. Tienen de sobra donde escoger, desde cultura hasta talleres de cocina que les permitirán aprender a elaborar menús sin empalagar. Los Reyes Magos serán los encargados de cerrar los programas en todos los municipios con llamativas cabalgatas.

l Mieres. El concejo cabecera de la comarca del Caudal tiene como plato fuerte la XV Feria de Artesanía. La parte expositiva, ubicada en el Parque Jovellanos, ocupa 600 metros cuadrados. La muestra se anima con un variado programa cultural que incluye talleres de cerámica, de cera de abeja y teatro. Además, los más pequeños están de suerte porque el Príncipe Aliatar visita la carpa, hasta el día de Reyes, todas las tardes. El recinto ferial de Santullano, hasta el día 9 de enero, acoge «Caracuelandia», un espacio lleno de juegos y actividades como hinchables, deportes y competiciones. En Turón, hay agenda para mayores y pequeños, con la celebración de talleres artísticos.

l Langreo. En Langreo, los jóvenes de la casa tienen una cita obligada en el Complejo Deportivo Juan Carlos Beiro. El centro acogerá hasta el día 5 de enero el Salón de Navidad, un espacio repleto de originales actividades, como una escuela de circo y un laberinto lleno de sorpresas. En el Colegio José Bernardo, a lo largo del día de hoy, habrá talleres de arte y deporte. El día 3 de enero, en el teatro de La Felguera, «La Vereda Teatro» se subirá al escenario para interpretar «Catalina y los bosques de hormigón» y el día 4, La Sonrisa del Lagarto ofrecerá «Basurilla». Para los que prefieran ejercitar la mente, la Casa de los Alberti acogerá un taller de ajedrez infantil mañana, entre las cuatro y las ocho de la tarde. Además, el patronato municipal de deportes oferta un variado programa de actividades hasta el día 5 de enero.

l Lena. En Lena se llevan la palma en originalidad. Con el fin de unir a los pequeños de la casa con sus padres, Juvelena ofrece un taller bajo el título «Navidades saludables», en el que los niños, en compañía de adultos, crean meriendas saludables para disfrutar las fiestas sin atracones. El día 3 de enero, el Príncipe Aliatar, paje de los Reyes Magos de Oriente, recogerá las cartas de los más rezagados. Al día siguiente, la Pola recibirá al primer mago, que no rey, de esta Navidad. René Lavand, conocido por muchos como el mejor mago del mundo, ofrecerá la primera actuación de su dilatada carrera en Asturias. Lo hará en el Teatro Vital Aza, a partir de las ocho de la tarde. La programación se alargará durante los próximos días con proyecciones de películas de reciente estreno, que comenzarán este fin de semana con el filme «Narnia. La travesía del viajero del Alba».

l Sobrescobio. Rioseco recibió a principios de semana, por sorpresa, la visita de un paje de los Reyes. Ataviado con sus mejores galas, el ayudante de Melchor, Gaspar y Baltasar recogió las cartas de los niños de Sobrescobio y se puso en camino hacia Oriente para dar las misivas a tiempo, antes de la noche del día 5. Mientras tanto, en el municipio, las actividades navideñas no se detienen. Esta mañana, los niños podrán disfrutar de una excursión al Observatorio de Aves, una actividad ideada por los padres de la localidad, y el día de Nochevieja la Asociación recreativo-cultural La Xamoca ofrecerá una fiesta a sus socios y simpatizantes en el Centro Cultural Vicente Álvarez, en la capital del concejo.

l Laviana. El respeto por el medio ambiente y la cultura son las principales apuestas del programa navideño en Laviana. El Cidan acogerá este mediodía un taller de reciclaje en el que los asistentes aprenderán todo lo necesario para aprovechar y reducir al máximo los residuos. Por la tarde, a las 18 horas, «Alevosia Teatro» interpretará «Cómo te lo cuento», en la Casa de Cultura. Mañana habrá, por la tarde, juegos de ordenador en el Cidan y la semana transcurrirá con proyecciones cinematográficas, dirigidas al público infantil. El próximo martes, la Casa de Cultura volverá a la carga con «Tres teatros o cuatro» de «Tras La Puerta Títeres».

l Morcín. Las actividades navideñas de Morcín no se olvidan del lado más práctico para las familias. Con el fin de poder seguir conciliando la vida familiar y laboral de los padres, durante las fiestas, el Ayuntamiento ofrece colonias navideñas para los más pequeños. Los encuentros, que tienen lugar de lunes a viernes en la escuela hogar, reúnen a niños de entre 4 y 12 años para participar en actividades de ocio y educativas. Como no todo es aprender y están de vacaciones, esta tarde, el Ayuntamiento pone a disposición de los jóvenes un autobús para ir al cine a Oviedo.

l Caso. En Caso, la asociación de Festejos de Arnicio vive estos días con gran ajetreo, mientras se prepara la cabalgata de Reyes. El día 5, los niños del municipio que acudan al desfile de Sus Majestades de Oriente se llevarán un revoltijo, caramelos y un juguete. Será un adelanto para la mágica noche de Reyes.

l Riosa. Al igual que en Morcín, el Ayuntamiento de Riosa ofrece a los padres la oportunidad de dejar a sus hijos en unos entretenidos talleres navideños durante las vacaciones escolares. El horario de las colonias navideñas es de diez de la mañana a dos de la tarde. El área de Educación ha impulsado durante esta temporada cursos para los más pequeños para que puedan disfrutar de la compañía de sus compañeros, cuando el colegio está cerrado.

l San Martín del Rey Aurelio. El concejo de San Martín del Rey Aurelio reserva sus fuerzas para el día 5 de enero, cuando el municipio acogerá seis cabalgatas. Las localidades de La Güeria, Lantero, El Entrego, Blimea, Santa Bárbara y Sotrondio, están engalanándose para poder dar lo mejor de sí en la bienvenida a los Reyes Magos. Además, las calles ya están a punto desde el pasado día 17 cuando se produjo el encendido navideño y, esta tarde, la asociación Juan José Calvo Miguel ofrece el III Ciclo de Cine Clásico en el Aula Cultural La Plaza.

l Aller. El Teatro Cine Carmen, de Moreda, acogerá mañana el plato fuerte del programa navideño del concejo allerano. El grupo «Teatro Plus» se subirá a las tablas para representar la obra «Pequeños deseos». El acto, que comenzará a las seis de la tarde, inundará el escenario allerano de risas, alegría y entusiasmo. «Teatro Plus» promete que podrá conquistar con su interpretación tanto a niños como a adultos. El programa navideño arrancó hace unos días, con la visita del Príncipe Aliatar, que recogió las cartas de los jóvenes del municipio para entregarlas en mano a Melchor, Gaspar y Baltasar.