Mieres / Langreo,

Julio VIVAS

Las comarcas mineras despidieron 2010 con 828 parados más que en el cierre del año anterior. En total, las Cuencas contabilizan 12.639 demandantes de trabajo, lo que supone un incremento del 7,01%, muy similar al registrado en el resto de la región, donde la subida fue del 7,07%.

Con respecto a los datos del último mes, el paro se incrementó en las comarcas del Nalón y el Caudal en 187 personas y siguió la tendencia de subida iniciada en el pasado mes de agosto pero sin llegar a los picos máximos del año, que se produjeron en abril, cuando se contabilizaron 13.146 parados, un cifra que no se daba desde los momentos más duros de la reconversión industrial en las comarcas mineras y cuando había cerca de 20.000 vecinos más en los valles del Nalón y el Caudal.

En diciembre, las Cuencas sumaron 187 personas a las listas del paro, si bien el valle del Nalón fue el más perjudicado, aportando 129 de ellas, frente a las 58 que procedían del Caudal. Aquí también se aprecia, como ha ocurrido en los últimos meses, que Langreo vuelve a ser el concejo con mayor incremento de demandantes de empleo. Sus listas aumentaron en 115 personas y se quedaron en 3.932 parados. Mieres, por su parte, sumó 32 desempleados y se queda con 3.769.

En el lado positivo, Laviana logró reducir sus listas de paro en tres personas (suma 1.032 desempleados) y Riosa mantiene las cifras de paro de noviembre (157 desempleados). Registran subidas los municipios de Caso, con cinco parados más (tiene un total de 59); Sobrescobio, con dos parado más (tiene un total de 40); Morcín, con dos parado más (tiene un total de 165); Aller con 9 parados más (tiene un total de 189), y San Martín del Rey Aurelio con diez parados más (tiene un total de 1.581).

El año 2010 había arrancado en las comarcas mineras con unas cifras de desempleo de 11.811 personas, siguiendo una tendencia ascendente que ya se había iniciado dos meses atrás. Mes a mes, los datos fueron incrementándose hasta abril, que cerró con 13.146 parados. Al mes siguiente, se inició un descenso poco acentuado, ya que sólo se recortó la lista de demandantes de trabajo en cuatro personas, pero la rebaja del paro continuó en junio y julio, con 12.112 y 11.748 (mínimo del año). A partir de ahí, la subida.

Por comarcas, el valle del Caudal cerró 2010 con 5.995 parados, 434 más que el año anterior. En el caso del Nalón, acumuló unas cifras de paro de 6.644 personas, 394 más que en el anterior ejercicio anual.

Por su parte, los sindicatos de las comarcas mineras manifestaron ayer su pesar por los últimos datos, que «sólo justifican el que tengamos que estar en una movilización permanente». Con estas palabras se expresaba ayer el secretario general de UGT del Caudal, Sergio Álvarez. Opinión que fue secundada también por su homólogo en CC OO del Nalón, José Manuel Zapico, quien destacó que «la huelga toma ahora sentido y nos da fuerza para poder convocar una nueva movilización de los trabajadores».

Ambas centrales coincidieron en señalar que la reforma laboral auspiciada por el Gobierno central «ha sido insuficiente porque no ha tenido casi incidencia en el empleo», señaló Álvarez. Zapico, por su parte, añadió que «como habíamos denunciado, no acaba con la temporalidad de los empleos, sino todo lo contrario». Como propuestas para salir de esta situación, los sindicatos del Nalón y Caudal proponen «un compromiso entre todas las fuerzas sociales, políticas y empresariales para que vayamos todos a la vez, sin intereses partidistas, que es lo que ha habido hasta ahora», apuntó Sergio Álvarez. Su homólogo en CC OO se dirigió directamente a los ayuntamientos «que no deben dar la espalda a los sindicatos, cuando lo que tienen que hacer es abrir foros ciudadanos para buscar una solución».