Moreda (Aller), C. M. B.

El retraso en la construcción del nuevo colegio de Moreda le está saliendo caro a la Consejería de Educación. A las protestas de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del centro y a las peticiones del Ayuntamiento de Aller para acelerar la actuación, se suma el dinero que el Gobierno autonómico se gasta cada mes en transporte escolar, más de 6.000 euros.

Los 187 alumnos de Moreda acuden, provisionalmente, de lunes a viernes al colegio de Caborana repartidos en cuatro autobuses. El alquiler de cada vehículo, según una de las empresas de transporte que realizan el servicio, ronda los 80 euros diarios. En total, desde que se desalojó el centro de Moreda, en noviembre de 2008, Educación ha invertido cerca de 115.000 euros en el traslado de los estudiantes.

La cifra va en aumento y, a pesar de que el Principado ya ha hecho pública la adjudicación de las obras del colegio, el anuncio aún no se ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Aller, el edil Santos Fernández Fanjul señaló que «la firma del contrato definitivo se hará a finales de este mes y la constructora espera iniciar el acta de replanteo a principios de febrero». Las obras consistirán en la demolición del anterior edificio, desalojado por riesgo de derrumbe, y la construcción de uno nuevo. La actuación cuenta con un presupuesto de 2,5 millones y un plazo de ejecución en 9 meses.