Los mineros de León iniciaron ayer sus movilizaciones de protesta por la situación de bloqueo del sector del carbón y por los expedientes de regulación de empleo que afectan ya a prácticamente todos los mineros de la provincia vecina. Estas protestas comenzaron «de forma espontánea» según los sindicatos con el corte, durante unas dos horas, de la carretera N-630, que comunica León con Asturias a través del puerto de Pajares. El corte se produjo a la altura del municipio de La Robla.

A las movilizaciones de ayer se sumarán, desde hoy, las planificadas en conjunto por los principales sindicatos mineros, FIA-UGT y la Federación de Industria de CC OO. Esta batería de protestas comenzará a las once de la mañana con dos concentraciones, una en León y otra en Ponferrada, a las once de la mañana. Estas protestas tendrán una duración de hora y media y tienen como objetivo «dar todo el apoyo posible a los trabajadores que están acampados en Ponferrada desde hace días (ante las oficinas del Grupo Alonso), y a los que permanecen encerrados en León (en la Oficina Provincial de Trabajo)», afirmó Juan Manuel Maestro, de FIA-UGT en León.

El martes día 1 de febrero las protestas contra la situación de bloqueo del real decreto de ayudas a la quema de carbón nacional continuarán en León, con una gran manifestación a la que se espera acudan buena parte de los mineros de la comunidad vecina afectados por expedientes de regulación, más de 3.000. La marcha arrancará desde la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en la ciudad, pasará ante el Ente Regional de la Energía (EREN) y finalizará en la subdelegación de Gobierno. Para el día 3 los delegados sindicales de los pozos leoneses se encerrarán en algunos de los ayuntamientos mineros de León, como Villablino, Ponferrada, Toreno o Fabero. Ayer, los mineros ya cortaron durante dos horas la N-630 en su kilómetro 121, a la altura de La Robla. Según fuentes de la Guardia Civil, las barricadas se colocaron sobre las 9.30 horas y se retiraron pasadas las 11.30. En total, en estas protestas participaron cerca de medio centenar de trabajadores. En la movilización «no se produjo ningún tipo de enfrentamiento», tal y como explicaron los sindicatos. El cierre de la carretera que une León con Asturias por Pajares «se abandonó de forma voluntaria por parte de los trabajadores».

«Estas son medidas de presión que nos vemos obligados a tomar por la caótica y lamentable situación que atraviesa el sector del carbón», afirmó Augusto Pires, de la Federación de Industria de CC OO en León. Tanto Pires como Maestro consideraron «lógico» que si la situación no mejora una vez se lleven a cabo estas protestas «habría que desarrollar reuniones a nivel nacional, para hacer protestas con Asturias y el resto del país».

Augusto Pires recordó que el mismo día 3 de febrero está previsto que se celebre una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de la Minería. «Si las cosas se complican aún más, si sigue sin aprobarse el real decreto, es muy probable que haya que pasar a movilizarse a nivel estatal». «La situación de la minería es aún peor en León que en el resto de España», indicó José Manuel Maestro. «Al 80 por ciento de los trabajadores ya se les está aplicando un ERE. Es algo que aún no ocurre en el resto de España. Por eso desde mañana (por hoy) iniciamos movilizaciones».

La última de estas regulaciones en aprobarse fue la de los trabajadores de Uminsa de León y Palencia, que afectará finalmente a 629 empleados de la empresa, perteneciente al Grupo Alonso. El presidente del comité de empresa, Guillermo Sánchez, apuntó el miércoles que aceptar el ERE fue «la mejor postura que se podía tomar» ante la actitud de la empresa y la situación del sector minero en su totalidad, que se encuentra prácticamente paralizado.