Mieres del Camino

Visto para sentencia. Las semifinales del concurso Cuenca del Caudal se cerraron en la noche del pasado sábado en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres con la ronda masculina y el jurado ya prepara su veredicto: el nombre de los finalistas.

La semifinal de hombres, en la que participaron diez de las mejores voces de la canción asturiana actual, brilló al nivel de la semifinal femenina disputada hace dos semanas. No obstante hubo un gran diferencia: sólo la mitad de las piezas fueron a la gaita. Las mujeres hicieron trabajar mucho más a Berto Varillas, gaitero oficial del certamen, que abrió la jornada con «El garrotín» que popularizó José Remis Ovalle.

El músico y cantante Héctor Braga abrió la competición con su versión de «Al pasar La Collaona» y la cerró a la gaita con «Soi mineru llangreanu» sobre el mismo escenario en que el pasado mes de diciembre recibió el Premio de la Crítica RPA 2011 al mejor disco de folk, por «Caminos del mundu».

Siguiendo el orden alfabético de intervenciones estipulado por la organización, Andrés Cueli fue la siguiente voz participante, con «Arrea carreteru» y «Toca la gaita gaiteru», para dar paso al joven Fernando Entrialgo, que no interpretó a la gaita ninguna de sus dos piezas.

En la semifinal femenina participó María José García y, en la presente, su padre, José María García. Una familia de grandes voces que llega a generaciones anteriores y que sigue dejando muy buenas sensaciones.

Cerrando la primera parte el riosano José Antonio González «Cantu la Vara», con dos piezas a la gaita, y abriendo la segunda, a voz sola, Eloy López Cuello, que arrancó con una pieza clásica de Quin el Pescador. Una guapa versión en solo de «Para castañes Tremañes», dio inicio a la intervención de Juan José Martínez, que cerró a la gaita con «Yá nun vuelvo más a Granda», que ya había sonado anteriormente para cerrar la primera parte en la voz de José Antonio González.

Juan Robledo calentó el ambiente con «A la salida del Sella», que remató con una gran versión de «Yá tá espigando'l maíz». Para dar paso al ganador de la pasada edición, Celestino Rozada, que abrió con «S'oyen cantar los mineros» y cerró con la segunda versión de la tarde de «Toca la gaita gaiteru». La última de las intervenciones corrió a cargo de Fernando Valle Roso con la popular «Baxaben cuatro ayeranos» y despidiendo el programa con «Válgame la Soberana».

En quince días volverán a enfrentarse de nuevo diez voces, cinco femeninas y cinco masculinas, en la gran final del XIV Concursu Cuenca del Caudal. Queda en manos del jurado la decisión de quienes serán los participantes en esa gran tarde de canción asturiana que les espera a los aficionados a la tonada.