Madrid, Modem Press

Las centrales térmicas podrían quemar carbón nacional la primera semana de marzo o, incluso, en los últimos días de febrero, si se apuran al máximo los plazos. Este es el calendario que manejan en la Secretaría de Estado de Energía después de que Industria iniciara el proceso necesario para aplicar el real decreto que prima la producción eléctrica con carbón nacional.

El primer paso que se dio tras el acuerdo alcanzado con empresarios y sindicatos el pasado 4 de febrero en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012. El Ministerio envió a los integrantes de la Comisión el pasado día 7 el borrador que fija los precios y las cantidades de carbón autóctono -10,03 millones de toneladas-, que deberán quemar las diez centrales térmicas incluidas en el mecanismo para generar a lo largo del presente año 23,35 teravatios por hora de electricidad. Dicho borrador, tras el visto bueno de los agentes sociales, fue publicado el día 10 en el Boletín Oficial del Estado, fecha a partir de la que comenzó a correr el plazo que las empresas eléctricas y mineras disponen para formalizar las cartas de compromiso de adquisición de carbón. Documentos que se firmarán el próximo martes y, acto seguido, serán remitidos a Industria.

Con estas cartas en la mano, el departamento que dirige el Secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, tendrá que elaborar las órdenes ministeriales que regulan los derechos de emisión de las centrales térmicas y los Procedimientos de Operación (PO) del sistema. Documentos que remitirá a la Comisión Nacional de la Energía, organismo que tendrá que dar vía libre a todo el procedimiento. Esto ocurrirá, con toda probabilidad, en su reunión semanal del día 24. De este modo, todo estaría dispuesto para que Industria diese la orden a Red Eléctrica Española para el inmediato enganche a la red de las térmicas que generan electricidad con carbón autóctono. Con este proceso, las térmicas llegarían al día 26, cuando se casan los precios en el mercado eléctrico semanal. A lo largo de la siguiente semana, entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, las centrales de Soto de Ribera y Narcea -ambas asturianas-; así como las de Anllares, la Robla, Compostilla y Guardo (Castilla y León); Escucha y Teruel (Aragón); Puentenuevo en Córdoba y Elcogás, sita en Puertollano (Ciudad Real), estarán quemando carbón autóctono.

Estas previsiones, sin embargo, dependen del visto bueno del Tribunal General de la Unión Europea que, una vez que las eléctricas retiraron sus recursos contra el real decreto, deberá archivar el caso y dictaminar, además, sobre la denuncia presentada por la Xunta de Galicia. En Industria confían en que la decisión de la corte luxemburguesa sea inminente y se produzca a lo largo de estas dos semanas. Un tiempo en el que continuarán dando los pasos administrativos necesarios para que la norma que garantizará el consumo del carbón que se produce en España eche a andar.

Por otro lado, y en virtud del acuerdo con los sindicatos, Industria espera que el Consejo de Ministros apruebe el adelanto de las ayudas al funcionamiento del presente año en su reunión del próximo viernes. Una aportación de 150 millones de euros que permitirá a las empresas aliviar su tesorería, sobrevivir hasta que comiencen a cobrar el carbón y recuperar el empleo.