Mieres del Camino,

Julio VIVAS

La Universidad de Oviedo aprobó de forma definitiva la implantación, durante el próximo curso académico, del grado de Ingeniería Civil -más conocido como Obra Civl u Obras Públicas- en el campus de Barredo. Además, los alumnos acabarán con dos especialidades en lugar de una, concretamente Hidrología y Construcciones Civiles. La decisión se tomó durante la reunión del consejo extraordinario de la entidad académica del pasado 10 de febrero, donde también se acordó enviar el plan de estudios a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) que le dará finalmente el visto bueno.

Una vez implantado, el grado dependerá de la Escuela Politécnica de Mieres. Su director, Antonio Bernardo, manifestó su «satisfacción» por este avance que supondrá la llegada de nuevos alumnos y profesores a las instalaciones mierenses. Los primeros llegarán antes. Así, para el primer curso, que arrancará en septiembre del presente año, se ofertarán 80 plazas. «Un buen número, sobre todo si tenemos en cuenta que la Universidad pierde cada año de 40 a 50 alumnos que se ven obligados a estudiar esta ingeniería fuera de la región», apunta Bernardo. Las universidades más cercanas donde se imparte Obra Civil son las de Cantabria, Valladolid y Madrid. Además de los alumnos recuperados, la Universidad también estima que el resto de matriculas se cubrirán con aquellos estudiantes que quieren estudiar esta ingeniería pero no lo hacen por no ofertarse en Asturias.

Los nuevos profesores llegarán a partir del segundo curso. El grado será común al resto de ingenierías en el primer año, con lo que se podrá cubrir con la actual plantilla. «Después necesitaremos docentes, sobre todo porque hay materias, como la hidrología, donde no tenemos nadie en toda la Universidad de Oviedo», explicó Antonio Bernardo. La implantación también afectará al espacio físico del edificio científico-tecnológico, que tendrá que ser modificado para acoger nuevos laboratorios específicos de la ingeniería, como uno de asfaltos, entre otros.

La nueva ingeniería «es una garantía de futuro para la Escuela Politécnica de Mieres. No es que ahora sea malo, pero ayudará a reforzarlo», apuntó Antonio Bernardo. Asimismo, será una buena opción para aquellos que quieran acceder al máster de Caminos que también se implantará en Mieres. De hecho, Obra Civil guarda contenidos muy similares con el máster, como estructuras, hormigones, ferrocarriles e hidráulica.