Madrid, Modem Press

Las centrales térmicas españolas volverán a quemar carbón nacional esta medianoche, casi veinte meses después de que dejaran de hacerlo, en junio de 2009. Según informaron ayer fuentes de Red Eléctrica Española (REE), el real decreto de restricciones por garantía de suministro que prima la producción eléctrica con carbón autóctono será aplicado de forma efectiva a partir del inicio del sábado, momento en el que las diez centrales térmicas que están incluidas en este mecanismo serán enganchadas a la red de distribución eléctrica del país, para lo que contarán con preferencia respecto a otras tecnologías de generación, tal y como marca el real decreto.

Desde REE confirmaron ayer que «ya se están haciendo las previsiones y la casación semanal de precios para los próximos siete días. El viernes -por hoy- haremos la programación y la térmicas comenzarán a funcionar a las cero horas del sábado». En estos primeros días, las térmicas quemarán parte del mineral que mantienen en stock en sus parques de almacenamiento, para dejar sitio al carbón de las empresas mineras españolas. Así, será ya la próxima semana cuando las minas comiencen a servir carbón de sus explotaciones a las plantas. En concreto, las centrales de Iberdrola recibirán el mineral el próximo día 1, mientras que al día siguiente harán lo propio las térmicas de Gas Natural Fenosa. También se espera que Endesa fije, en los próximos días, la fecha para que los camiones cargados con carbón nacional entren en sus instalaciones. Por otro lado, ya han comenzado los suministros en EOn, mientras que HC Energía no ha dejado nunca de hacerlo merced al estable acuerdo que mantiene que Hunosa.

Según la cantidades que marca el real decreto, las diez térmicas que quemarán carbón nacional -las asturianas de Soto de Ribera y Narcea; las castellanoleonesas de Anllares, la Robla, Compostilla y Guardo; las aragonesas de Escucha y Teruel; Puentenuevo en Córdoba, y Elcogás en Puertollano- producirán 23,35 teravatios por hora de electricidad desde el sábado y hasta final de año.

Para ello consumirán 10,03 millones de toneladas de carbón autóctono. De ellas, 8,8 toneladas corresponden a la producción de las empresas mineras en este ejercicio y 1,22 al carbón procedente del AETC gestionado por Hunosa, así como al stock existente en las propias centrales térmicas. Éstas, en virtud de las especificaciones técnicas de sus calderas y el poder calórico del carbón que reciben -alto en el caso de la hulla y antracita de Asturias y León, y medio en el del lignito negro aragonés- mezclarán el mineral nacional con cerca de tres millones de toneladas de carbón de importación para producir la electricidad asignada.

Así pues, el stock de 18 millones de toneladas de carbón nacional que almacenan las empresas mineras y las centrales térmicas apenas se reducirá en un 7% durante este año. La térmica asturiana de Soto de Ribera (HC Energía) producirá 1,31 teravatios con 630.637 toneladas de carbón nacional del que 536.000 proceden de Hunosa y 94.637 de su stock. En cuanto a la otra planta de la región, la de Narcea (Gas Natural Fenosa) producirá 1,2 teravatios quemando 560.000 toneladas de carbón autóctono. De ellas, 262.240 proceden de Carbonar y 298.139 de Uminsa.