Mieres del Camino,

J. VIVAS

La empresa estatal Hunosa ha solicitado a la Consejería de Industria y Empleo las licencias para explotar las aguas de mina del pozo Barredo de Mieres como fuente de energía geotérmica.

La empresa ha solicitado las concesiones denominadas «Barredo Norte» y «Barredo Sur» para poder aprovechar el agua que se bombea en el antigua mina mierense y utilizarla en sistemas de climatización y agua caliente. Para conseguir estas concesiones, la hullera ha presentado un plan de restauración derivado de la actividad que pretende desempeñar y que se enmarca dentro del decreto de gestión de residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras. No obstante, la única incidencia ambiental del proyecto será el desarrollo de una canalización de tuberías que discurrirán por terrenos urbanos.

Hunosa utilizará los sistemas de geotermia en las nuevas instalaciones del campus universitario de Mieres (el edificio de investigación y la residencia de estudiantes) así como en el nuevo hospital Álvarez Buylla, que se construye en el barrio de Nuevo Santullano. En el caso del edificio de investigación del campus, todo el sistema de climatización se realizará con geotermia, mientras que en la residencia de estudiantes tan sólo se aprovechará el agua del pozo Barredo para la calefacción, que irá por hilo radiante. El nuevo hospital también tendrá la climatización completa con geotermia.

Por otro lado, la hullera no descartó ampliar en el futuro la utilización del agua de los pozos en otro tipo de instalaciones e, incluso en viviendas particulares. Así lo había afirmado el propio presidente de la empresa estatal minera, Juan Ramón García Secades, quien señaló que «estamos trabajando en instalar estos sistemas en otros edificios».