Madrid, Modem Press

El Consejo de Ministros autorizó ayer el pago a las empresas mineras de las ayudas a la producción del ejercicio 2011, que ascienden en su totalidad a 301,5 millones de euros. De este montante global, el Instituto del Carbón (IRMC) abonará de inmediato a las quince compañías mineras las nueves primeras mensualidades por una cantidad de 226 millones de euros. Este dinero inyectará liquidez a las depauperadas arcas de las empresas hasta que cobren el carbón que estos días están comenzando a volver a servir a las eléctricas y podrán así hacer frente a sus pagos más perentorios, entre ellos las nóminas de los trabajadores. Las tres mensualidades restantes serán abonadas por Industria, según el calendario normal en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

De hecho, las empresas que perciben menos de doce millones de euros en ayudas ya estaban recibiendo estos días el dinero, pero era necesario que el Consejo de Ministros autorizase el pago de las subvenciones a las cinco grandes: Hunosa, Uminsa y Coto Minero Cantábrico, ambas del Grupo Victorino Alonso, Hullera Vasco Leonesa y la aragonesa Samca, que cobrarán el adelanto del 75% de la ayuda anual a partir del 14 de marzo.

En todo el año 2011, Unión Minera del Norte S.A. (Uminsa) percibirá 80.408.796 euros, mientras que Coto Minero Cantábrico cobrará 54.324.303 euros, con lo que el Grupo Victorino Alonso en su totalidad recibirá, en concepto de ayudas a la producción de carbón, 134.733.099 euros. Hunosa será subvencionada con 72.451.640 euros. A estas firmas les siguen la Hullera Vasco Leonesa con 42.501.913 euros y la aragonesa Samca con 19.618.968. Así, estas grandes empresas percibirán este año casi el 90% de los 301,5 millones de ayudas públicas a la producción.

El resto de las subvenciones, 32,21 millones, se los reparten entre Hijos de Baldomero García y Alto Bierzo S.A. (Grupo Viloria), con 10.530.678 euros; la asturiana Carbonar, 7.734.428 euros; Encasur, Endesa Generación, Carbonífera del Ebro, Compañía General Minera de Teruel, Carbones de Arlanza, Carbones San Isidro y María y Carbones del Puerto. El Gobierno explica que «debido a la complicada situación económica y a las dificultades para poner en marcha el incentivo el uso de carbón autóctono, decidió adelantar la convocatoria de ayudas para las empresas mineras».