Mieres del Camino, I. G. A

Con las notas del piano y la voz de Berto Varillas se inició en la noche del sábado el Festival de Canción Allerana que prolongaba el Concurso Cuenca del Caudal. La pieza inaugural no podía ser otra: «Baxaron cuatro ayeranos». Al piano, Xaime Arias, miembro junto a Berto Varillas y Facundo Fernández del jurado calificador del certamen.

No sólo intervenían cantantes del concejo de Aller, sino que otra grandes voces de la canción asturiana rendían homenaje a los clásicos de la canción allerana: Santos Bandera, José Requejo, Carlitos el de Murias, Ataulfo Lada Camblor o Jaime Caleya, que se encontraba presente entre el público que abarrotaba el auditorio «Teodoro Cuesta» de Mieres. Así, Julio Mallada, del concejo de Morcín, abrió las intervenciones con «La zagalina» y «Mañana pela mañana». Para pasar directamente a sentir la voz del presidente de la asociación de cantantes de allerana, Juan Luis Lobo, que dejó para los presentes su versión de «Dísteme una cinta verde» y «Sospira y llora».

Jesusa Fernández, «Chucha de Nembra», volvió a estar impresionante. Los aplausos del público la recibieron como a una gran estrella, que revalidó con una magnífica «M'acariciabes» y remató su actuación con «El valle del ríu Negru». De Mieres, Pepe l'Ayerán trajo «La vaca pinta» y «Ñeve en Valverde», que ya interpretara en el documental de Jorge Rivero, «La Presa», premiado reiteradamente en diversos festivales. Y con Ismael Tomás se llegó al final de la primera parte, con «Cortexar en Llaviana» y «Años sesenta».

La segunda parte arrancó con Generoso Fernández. Lo hizo con «Reburdia y riñe» y «En la granda'l Retriñón», recibiendo una buena acogida por parte del público. La temperatura se elevó con la intervención del maestro de cantantes Celestino González, con «Ente La Pola y El Pino» y «Carretera abaxo va», que volvieron a mostrar su gran momento de voz y su gran conocimiento de las dificultades interpretativas de la canción allerana.

«Del Gumial», a la voz de la joven campeona Marisa Valle Roso, caldeó aún más el ambiente. La ovación la consiguió tras su excelente «El arbolito caído». La muestra de canción allerana se cerró con José Manuel Collado, con la soberbia que caracterizan sus actuaciones, comenzando por «Tuve na esfueya» y cerrando el programa con «Adiós la mio vaca pinta».