Langreo, L. M. D.

IU pedirá a la Comisión Europea que reconsidere su posición de cerrar las minas no competitivas en el año 2018. «El reglamento que otorga ayudas sólo al cierre debe revisarse», expuso ayer en Langreo el europarlamentario de IU Willy Meyer, que afirmó que «los últimos acontecimientos, como las revoluciones en el mundo árabe y la tragedia en Fukushima están dando la razón a los que hemos venido defendiendo que el carbón europeo debía tener un peso en la generación de energía».

Meyer se reunión en Langreo con el candidato de IU a la presidencia del Principado, Jesús Iglesias; el candidato a la alcaldía de Langreo, Jesús Sánchez y el secretario general de la Federación de Industria de Asturias, Maximino García. El sindicalista apoyó las iniciativas que va a desarrollar IU en el seno de la UE, y aseguró que en caso de que el régimen de ayudas comunitario al carbón no cambie, habrá empresas que se verán abocadas al cierre ya en 2013. Además, el resto «no hará inversiones para modernizarse» ya que, en caso de recibir ayudas, tendría que devolverlas aunque «se alcance la competitividad». Estas circunstancias «no son admisibles dentro de unas comarcas en las que aún no hemos encontrado una alternativa a la minería».

Tras el encuentro, Jesús Iglesias también dejó claro que el Gobierno de España debe encabezar este debate en la UE. Comunidades como Asturias, Castilla y León y Aragón se han unido para impugnar este reglamento que obliga al cierre de explotaciones, pero «en Europa las regiones no son interlocutores que puedan tener la fuerza suficiente. Debe ser el Gobierno de España el que encabece estas reivindicaciones, y el que debe buscar aliados entre los demás estados perjudicados». En clave local, Jesús Sánchez rechazó que los fondos mineros dediquen 140 millones al tren-tranvía, y exigió a la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, a que aclarase su postura al respecto.