Mieres del Camino,

J. VIVAS

La estrecha relación que guarda la Escuela Politécnica de Mieres con distintas universidades de Sudamérica ha dado su fruto en el desarrollo de un proyecto pionero para la optimización energética de las plantas cementeras en Colombia.

La investigadora langreana Beatriz Álvarez está pendiente de obtener el visto bueno de la Universidad de Oviedo para viajar a la capital colombiana e integrarse en el Cimex, un instituto que investiga el ahorro de energía en los procesos de trituración, molienda y clasificación en las plantas cementeras, proceso que en la actualidad supone el 50% del gasto total de electricidad de las cementeras. El trabajo se desarrolla en colaboración con la empresa Argos, que produce la mitad del cemento del país y tiene presencia en el resto del continente.

Álvarez, que realizó el doctorado en Mieres, centró su investigación en buscar fórmulas para preacondicionar el mineral antes de la molienda, «que hacen que sea más fácil su trituración y, por tanto, las máquinas gasten menos electricidad».

El trabajo se desarrolla en una primera fase con ensayos en laboratorio, después se utilizan simuladores y, finalmente, se calibra en las plantas cementeras. «En las primeras fases hemos obtenido buenos resultados. Además, las empresas tienen cada vez más interés en la optimización del gasto, sobre todo por la crisis económica. De ahí el interés», apuntó Álvarez.

Durante el doctorado, la investigadora tuvo la oportunidad de realizar dos estancias en el extranjero, en San Luis (Argentina) y en Medellín, donde profundizó en su campo de investigación. De hecho, su trabajo previo en Colombia fue clave para su futura integración en el Cimex. El instituto colombiano no es la única oferta que tiene Beatriz Álvarez de continuar con sus investigaciones fuera de España. También tiene la posibilidad de ingresar en la Universidad de La Rioja (Argentina) durante dos años, aunque en este caso sería para un proyecto de investigación en energías renovables. Éste es otro de los campos en los que se ha movido esta langreana tras realizar un máster de la especialidad y trabajar en una planta de biomasa establecida en Soria. Sin embargo, Beatriz Álvarez espera lograr el apoyo suficiente para continuar su investigación sobre la optimización energética en Colombia.