La asociación Aspaym (Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados) en Asturias celebró ayer, en Campiellos (Sobrescobio), el Día Mundial de la Actividad Física. 24 de sus asociados, una decena de ellos en silla de ruedas, realizaron la marcha conocida como el Camín del Rebollal, una senda accesible que parte desde el pueblo y acaba a un kilómetro, en un mirador sobre el pantano de Rioseco. El colectivo se mostró favorable a hacer accesible la Ruta del Alba, cuyas obras de hormigonado se han retomado.

Carmen Rivero, de la directiva de Aspaym, explicó que anualmente celebran una salida con el objetivo de celebrar el día de la actividad física. Este año «venimos a conocer la ruta accesible de Campiellos. Cuando se inauguró hubo gente que vino, pero ahora somos más, 24 personas, diez en silla de ruedas y el resto con movilidad reducida». Este tipo de caminos accesibles son «una de las pocas formas que tenemos para entrar en contacto con la naturaleza». El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, acompañó a la comitiva y quiso destacar que «las personas con discapacidad también tienen derecho a disfrutar de los parajes naturales». Al concejo, afirmó, le interesa dar a conocer la ruta accesible de Campiellos. Además, subrayó que las obras de la Ruta del Alba permitirán a estas personas «llegar hasta Puente la Vega». La iniciativa fue apoyada por Carmen Rivero, que apuntó que si los trabajos no afectan al entorno natural, la iniciativa es «buena» para su colectivo.

El día de la actividad física también se celebró en los colegios de la comarca, como en el de Nuestra Señora del Rosario de Sama.