Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

La Folixa na Primavera cobró ayer una deuda pendiente con Aerten, la diosa celta de la suerte y la fortuna. El pasado año la fiesta se vio deslucida por el mal tiempo y por la nube de cenizas procedente de la erupción de un volcán de Islandia que colapsó el espacio aéreo europeo, obligando a alterar el programa musical a última hora. Para compensar el agravio, ayer la celebración levanto el telón bajo unas condiciones meteorológicas totalmente veraniegas. Por momentos, la Folixa lució como si se tratase de una romería estival. La música folk y la sidra gratuita pusieron el resto. El concejal de Festejos, Rafael Perdiguer, no dejó pasar la oportunidad de bromear haciendo referencia al ligero recorte que ha sufrido el presupuesto debido a la crisis económica: «Este tiempo se ha logrado con negociación, no ha costado nada».

La nueva edición de la Folixa, una cita estrechamente ligada a la cultura del arco Atlántico, se abrió ayer con el pregón de la cantante Tina Gutiérrez, natural de Figaredo. Defendió el espíritu que, según ella, adorna esta fiesta: «Consigue esa mezcla representativa de lo de fuera, con los nuestro, porque tampoco se trata de fomentar una acción cultural endogámica que sirva de banda sonora a intereses mezquinos, tratando de excluir en vez de unir». También alabó la transformación que ha experimentado Mieres en los últimos años: «Ya no es una ciudad oscura, es un lugar limpio y agradable». Tina Gutiérrez llamó a los presentes a sumergirse de llenó en la Folixa: «Ye de necios vivir sin disfrutar de la vida». Y para animar el ambiente, se soltó con lo que mejor sabe hacer: «Voy cantar una toná». Cumplió, con creces, y el público lo agradeció.

Las mujeres coparon ayer el arranque de La Folixa. Tras el pregón, Mariluz Cristóbal Caunedo recibió el XI Distintivu a la investigación folclórica. A partir de ese momento la fiesta dejó sólo de disfrutarse con el oído y entró en juego el paladar. Los responsables municipales, con el alcalde, Luis María García, al frente, descorcharon las pipas de sidra. A lo largo del fin de semana está previsto repartir más de 10.000 litros.

Al cierre de esta edición el grupo «Macadamia» se preparaba para salir al escenario. Posteriormente estaba prevista la actuación de «Corquiéu». La sidra comenzará de nuevo hoy a correr a partir de las doce de la mañana. Por la tarde, a las siete, el parque Jovellanos acogerá un festival de tonada, que dará paso a los «Alcuentros col folclor». Por la noche actuarán los grupos «Blima» y «La Col.lá Propinde».