El Entrego, L. M. D.

El XIV Concurso de Tonada de San Martín del Rey Aurelio ya está en su recta final. El teatro de El Entrego acogió el viernes la primera final del certamen, en la que participaron ocho cantantes y cuatro parejas de baile. El jurado debe ir ya eligiendo a los mejores concursantes, una tarea que se antoja difícil vista la igualdad mostrada por los intérpretes en esta primera final, en la que los más aplaudidos fueron Celestino Rozada y María Sánchez, «La pastorina del Cares».

La primera final del certamen arrancó con la actuación de Horacio Huerta Jove, de Tudela Veguín, que interpretó con destreza «Texedora de Bayo», «A la pipiona» y «Pincheme con una espina». En esta última fase del concurso de tonada todos los finalistas tienen que cantar tres canciones. Una de las actuaciones más aplaudidas por el público que acudió al teatro entreguino fue la de María Sánchez Blanco. Sus dos primeras canciones, acompañada por el gaitero Pablo Carrera, fueron «La cabraliega» y «Al pasar por el puerto». La tercera y última, en solitario, fue «Cantar bien, neña», que fue precisamente lo que hizo «La pastorina». Pero posiblemente los aplausos más sonoros de la velada fueron los que recibió Celestino Rozada Tamés. El llanisco interpretó en solitario «Los xatiquinos» y con el gaitero «El aire me apagó la vela» y «Puente de Ribadesella».

En líneas generales, todos los cantantes mantuvieron una línea más que notable. Fernando Entrialgo Vega, de Gijón, cantó «a capela» sus tres temas, «Pincheme con una espina», «Arrimadito a aquel roble» y «El valle de Langreo». La veterana Jesusa Fernández «Chucha de Nembra» hizo lo contrario. Acompañada por Pablo Carrera interpretó «De rosa y nieve», «La Colladiella de Urbiés» y «Por debaxo el cielo d'Asturies». La tercera participante de la jornada en el certamen femenino fue María Latores, que cantó «Carretera de Colloto» y «La cabraliega» a la gaita y «Yendo camín de la Pola» en solitario.

Aquilino Fernández, por su parte, arrancó su actuación con «Mozquina del Lloréu», tras la cual interpretó «Pasé el puerto Payares», a la gaita, y «Ya tan esfollando el maíz». Carlos Alonso Peñayos cantó «Arrea carreteru», «Por debaxo del puente» y la mítica canción «Hay una línea trazada».

En la primera final, además, actuaron cuatro de las cinco parejas de baile que han pasado a esta última ronda del concurso de San Martín. En esta final, todas ellas deben bailar una jota del centro y una pieza libre. Las cuatro parejas de la gala fueron Verónica Álvarez e Iván Fernández; Paula López y Hugo Alonso; Paula Alonso y Álvaro Nava y Carla Blanco y Adrián Fernández. Este es el primer año que las parejas de baile forman parte del concurso oficial, ya que otros años sólo actuaban a modo de exhibición. La jornada se completó con la actuación de una promesa de la tonada, Francisco José Fernández.